Que los alemanes nos pidan una foto - Edgar Valero Berrospe | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 16 de Junio, 2018
Que los alemanes nos pidan una foto | La Crónica de Hoy

Que los alemanes nos pidan una foto

Edgar Valero Berrospe

No he querido que me invada la desesperación, y simplemente he seguido observando los acontecimientos alrededor de la Selección Mexicana, cuya esencia no cambia. Así fue hace cuatro años. Así fue hace ocho, y hace 12 y hace 16… Queremos ganar la nota que no existe. Somos muchos los periodistas mexicanos y hay una parte que entendimos que la información es la misma para todos, siempre, y que la diferencia la hacen otros aspectos. No es quien “la da primero”, sino quien “la da mejor”... Pero no hay mucho más que agregar después de cada entrenamiento...

El Tri ha vivido una presión absurda no desde la semana antepasada cuando la fiestecita, y tampoco cuando la eliminatoria, o cuando en el mismo estadio del Spartak donde ayer vivimos el Argentina-Islandia, fuimos superados por los campeones de Europa en el duelo por el tercer lugar de la Copa Confederaciones. Sí, una selección que viene de Portugal y que tiene en sus filas a Cristiano, el que es hoy, el mejor jugador del mundo. El asunto tampoco viene de la derrota ante Alemania, cuyos suplentes, o alternos, son titulares en todos los equipos en los que juegan, en aquella semifinal de la Confederaciones en Sochi.

El asunto es el de siempre. No nos acostumbramos o no aceptamos la realidad de nuestro futbol, porque nos sigue ganando el espíritu triunfalista que no tiene nada que ver con la realidad de la competencia.

Somos un país enfermo de futbol que siempre anhelamos más de lo que alcanzamos y que siempre encontramos a la mano culpables en turno para nuestras constantes decepciones. Y el juicio siempre es severo aunque el Tri, de una forma u otra, sea una de las diez mejores selecciones en la historia de la Copa del Mundo, lo que de pronto parece no ser suficiente.

Por eso, salir a pronosticar qué pasará hoy ante Alemania, no es algo que tenga mucho sentido. Los partidos no se ganan en las mesas de los restaurantes o bares ni es posible ver el futuro a través del fondo de cristal de una botella de cerveza o de refresco. Tampoco es cierto que el único responsable sea Juan Carlos Osorio, como no lo fueron antes Miguel Herrera o Mejía Barón o Javier Aguirre, o Menotti hace un montón de años, quienes seguramente en algo se equivocaron, pero estoy convencido que las decisiones que tomaron en su momento fueron pensando en ganar.

A más de medio país puede no importarle ya que pasó en la eliminatoria, a quién le ganamos y a quién no. El debut en el Mundial es hoy y aunque los técnicos son hijos de los resultados, depende quién sea el papá para entender su grado de responsabilidad.

En el futbol como en el deporte y en ciertos aspectos de la vida, hay ganadores y perdedores. A veces, las más, sólo hay un ganador. Y muchos perdedores. Y aunque también, las más de las veces en los últimos 26 años ganamos más de lo que perdimos, disfrutamos más de lo que sufrimos, seguimos sin ser incondicionales de un equipo que está hoy en el majestuoso estadio Luzhniki, porque lo merece. En el futbol los merecimientos vienen con los triunfos y venciendo al que se tiene enfrente.

México no puede vencer a Alemania en la eliminatoria porque no le toca. Pero eso no es su culpa. Pero sí en cambio, hoy su obligación no es ganarle al campeón del mundo, su obligación es jugar lo mejor que pueda.

Voy a citar a César Luis Menotti en la entrevista que le hice hace unos días en Buenos Aires y en la que me decía que le hizo una broma a Ignacio Ambriz el día que estaban a punto de empezar un partido amistoso contra Alemania y el jugador mexicano se le quedaba viendo a Jürgen Klinsmann, “No le vas a pedir que se tome una foto contigo ¿verdad ?”, le dijo el estratega argentino, entonces director técnico del Tri: “Yo esperaría lo contrario, que al acabar el partido, él quiera tomarse una foto contigo”...

Ésa es la mentalidad que se coló hasta las raíces de nuestro futbol hace 26 años, eso es lo único que espero de mi equipo favorito el día de hoy, que al acabar el partido, los jugadores de Alemania reconozcan a sus rivales, con el deseo de tomarse una foto con ellos. Si eso sucede, es que México pudo derrotar al campeón del mundo.

 

evalerob@aol.com

www.twitter.com/evalerob

edgarvalero.wordpress.com

youtube/evalerob

Imprimir

Comentarios