Cuatro décadas y doce días después... - Edgar Valero Berrospe | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 18 de Junio, 2018
Cuatro décadas y doce días después... | La Crónica de Hoy

Cuatro décadas y doce días después...

Edgar Valero Berrospe

Probablemente pocos de los nuevos aficionados al futbol hayan vivido las frustraciones que nos tocaron en cambio a los de mi generación, que recordamos que a no ser porque organizamos dos Copas Mundiales con 16 años de diferencia, quién sabe a cuántos Mundiales hubiéramos dejado de ir. No fuimos al de Alemania (la de ayer) en 1974. No fuimos a España 82, y nos expulsaron por tramposos antes del comienzo de las eliminatorias de Italia 90… No es poca cosa…

Yo siempre he mantenido que eso de que “las distancias se recortaron”, fue más bien que “las distancias jamás existieron”. Digo si ya nos ponemos a ver al detalle que entre 1966 que ganamos el boleto jugando por cierto la mayor parte de los partidos en casa, y 1994 que el grupo de Miguel Mejía Barón, con el antecedente de César Luis Menotti obtuvo la única plaza para la Concacaf en Estados Unidos, el resumen es simple: No calificamos a dos (nos eliminaron, pues), de otro nos echaron, dos los jugamos en casa y en uno, el de Argentina 78, fuimos el último lugar de la clasificación.

Y ahí es precisamente cuando empezaron las vicisitudes ante los alemanes. El 6 de junio de 1978 en el Estadio Chateau Carreras de Córdoba (rebautizado en honor del “Matador” Mario Kempes), la Mannschaft nos endilgó lo que hasta ese día, era la peor derrota en una competencia internacional para el Tri, un 6-0 brutal que tardamos cuatro décadas y doce días en digerir.

El 1-0 de ayer viene luego de que en estas cuatro décadas y doce días, en que los presuntuosos teutones (tienen razón para serlo),  se coronaron campeones mundiales en Italia 90 (venciendo a Argentina) y en Brasil 2014 (venciendo de nuevo a Argentina), pero además jugaron las finales de España 82 (perdieron ante Italia), México 86 (perdieron ante Argentina) y Corea-Japón 2002 (perdieron ante Brasil).

¿Y nosotros?, bien gracias, nuestro mejor logro es que desde 1994 somos junto a Alemania y Brasil, las únicas selecciones que han avanzado al menos a la siguiente ronda. Y por como se ven las cosas, ya compramos el boleto para esta edición.

La lista de desgracias que le habían sucedido al Tri hasta antes de ayer con este rival, fueron de campeonato mundial (auténticamente) e incluyen que nos hayan ganado en penalties en Monterrey, porque el equipo rompió quinielas al quedar en el primer lugar de su grupo eliminatorio en México 86.

Luego en Montpellier en Francia 98, les íbamos ganando 1-0 y nos dieron la vuelta, Y en la Confederaciones de Alemania en el 2005 íbamos ganando 3-2, nos empataron y en tiempo extra nos vencieron 4-3…  Y del año pasado, pues no se nos había acabado de olvidar el 4-1, cuando se le ocurrió a don Juan Carlos Osorio pensar que le gustaría Alemania y ¡pácatelas! que nos toca Alemania, y al hacer cuentas rápidas resultaba que nos habían anotado 16 goles (ocho en tres partidos mundialistas y ocho en dos partidos de la Confederaciones) y nosotros sólo les marcamos seis, ya contando el de ayer….

Bueno, de tal tamaño fue el dominio alemán desde aquel día en Córdoba, que sólo una vez de las seis que nos vimos las caras en partidos amistosos, les pudimos ganar, allá en el Estadio Azteca en 1985. Pero todas las historias tienen un final, y muchos creímos que esta historia tendría al menos otro capítulo adicional, en el que no habríamos podido derrotar a los teutones…

Cuatro décadas y doce días me seguirán pareciendo muchos años y muchos meses y un montón de días, pero afortunadamente, siete de los “Ocho de Osorio”: Ochoa, Layún, Moreno, Herrera, Vela, Guardado y el Chicharito, esta vez se encargaron de cambiar la historia. Aunque se hayan tardado, aunque la tercera, después de Chile y Alemania, finalmente haya sido la vencida, y ante la Mannschaft con mucho más que sabor a revancha… .

 

evalerob@aol.com

www.twitter.com/evalerob

edgarvalero.wordpress.com

youtube/evalerob

Imprimir

Comentarios