Mundo

El uribista Duque, nuevo presidente de Colombia

Pide superar fractura entre “amigos y enemigos de la paz”. El izquierdista Petro reconoce su derrota

El uribista Duque saluda a sus simpatizantes tras ganar las elecciones colombianas.

El candidato del partido uribista Centro Democrático, Iván Duque, fue elegido ayer presidente de Colombia con una votación que supera los diez millones de votos, dos millones más de los logrados por su adversario, el izquierdista Gustavo Petro, que de inmediato reconoció su derrota.

De esta forma, el derechista Duque, de 41 años, será a partir del próximo 7 de agosto el sucesor del presidente Juan Manuel Santos. Además, por primera vez una mujer ocupará el cargo de vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez.

“Pasemos página”. Duque aseguró en su primer discurso que es necesario superar la fractura existente entre amigos y enemigos de la paz, porque ése es un anhelo nacional, y trabajará para conseguirlo, aunque reiteró que hará “modificaciones” al acuerdo con la guerrilla de las FARC.

“Está de por medio la paz porque la paz de Colombia es un anhelo de todos y la paz implica que pasemos la página de esa fractura donde se nos quiso dividir entre amigos y enemigos de la paz”, afirmó.

En ese sentido agregó: “Hoy somos todos amigos de construir una paz y debe ser una paz que ante todo preserve ese deseo de permitirle a la base guerrillera su desmovilización, su desarme, su reinserción efectiva”.

Duque, que fue elegido con un discurso duro contra el acuerdo de paz con las FARC firmado en noviembre de 2016 y al que ha prometido hacerle “modificaciones”, reiteró hoy su intención de avanzar en esa línea.

“Esa paz que reclama correcciones, tendrá correcciones para que las víctimas, de verdad, sean el centro del proceso y garanticemos verdad, justicia, reparación y no repetición”, manifestó en medio del aplauso de sus seguidores.

En tono conciliador, dijo: “No reconozco enemigos en Colombia. No voy a gobernar con odios. No gobernaré venganzas ni represalias”, sino que aspira a que nos unamos en contra de aquellas cosas que le han hecho históricamente daño a Colombia y una de ellas es la corrupción y el clientelismo”.

“Vamos a gobernar con transparencia, con eficacia y vamos a devolver a los ciudadanos la esperanza de volver a creer en las instituciones”, concluyó.

FARC felicitan al ganador. El jefe del partido político FARC, Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como Timochenko, felicitó al presidente electo de Colombia, Iván Duque, y dijo que reconocían la decisión de las mayorías.
“Es momento de la grandeza y la reconciliación, respetamos la decisión de las mayorías y felicitamos al nuevo presidente”, escribió Londoño en su cuenta de Twitter.

 

Imprimir