Segundo museo en Xilitla dedicado a Leonora Carrington está casi listo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 18 de Junio, 2018

Segundo museo en Xilitla dedicado a Leonora Carrington está casi listo

Será inaugurado en agosto con una exposición permanente conformada por 63 esculturas de pequeño y mediano formato, grabados, tapices y máscaras, entre otros

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

La construcción del Museo Leonora Carrington en Xilitla, San Luis Potosí, será terminada el próximo mes, por lo que prevén, sea inaugurado en agosto, con la exposición permanente conformada por 63 esculturas de pequeño y mediano formato, grabados, dos tapices de lana y 25 máscaras en bronce de pequeño formato, de Leonora Carrington (1917-2011).

En entrevista con Crónica, Jesús Villar, director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, señala que los trabajos del museo continúan en un predio del municipio de Xilitla, a través de un proyecto que requirió una inversión de 19 millones de pesos.

“El predio fue lo que aportó el municipio. El proyecto requirió una inversión de 9 millones de pesos, que dieron entre el gobierno del estado y Prodermágico (Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos), que gestionó la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí; además de 10 millones de pesos del Ramo 23 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, más la colección de esculturas que donó Pablo Weisz, hijo de la artista”.

Jesús Villar señala que el museo forma parte de dos predios, por un lado, de una de las secciones de una vivienda vernácula que posee el municipio de Xilitla y, por el otro, la parte trasera de un terreno donde estará la sala para la exposición permanente.

En la calle Corregidora, de Xilitla, está la casa que conservará su fachada original y un área construida de 283 metros cuadrados, mientras que en la parte posterior, en la calle Miguel Álvarez Acosta, estarán las oficinas, la tienda del museo, una sala de interpretación del Surrealismo, la sala biográfica de la artista y una bodega.

“El proyecto surgió a partir de la donación que hizo el hijo de Leonora Carrington, se hizo una invitación al municipio de Xilitla quien puso el inmueble y una parte del terreno que estaba detrás de dicho espacio”.

La Dirección General de Patrimonio Cultural realizó el proyecto arquitectónico, para que, a través de una licitación, se eligiera al Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa (IEIFE) para construir el edificio.

COLECCIÓN. El primer museo dedicado a la Novia del viento, como se le conoce a Leonora Carrington, fue inaugurado el 22 de marzo, en el Centro de las Artes de San Luis Potosí; ahora, tendrá un segundo museo en el mismo estado, pero con otras piezas.

La colección para el Museo Leonora Carrington en Xilitla, fue donada por Pablo Weisz, hijo de la artista, y está conformada por 63 esculturas de pequeño y mediano formato, grabados, dos tapices de lana, 25 máscaras en bronce de pequeño formato y herramientas de trabajo que utilizó la pintora.

“No sabemos si en un futuro aumentará la colección. El acervo que donó Pablo Weisz forma parte de la exposición permanente que estará en el Museo. Las más de 60 piezas están en comodato por 25 años y en un plazo determinado, él —Pablo— determinará si quedarán de forma fija”.

Todas las piezas de la colección están resguardadas en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, bajo el resguardo de la Secretaría de Cultura del estado y “dependerá del gobernador y Secretaría de Cultura cuándo quieran inaugurar el museo”.

Actualmente, el Museo Leonora Carrington en Xilitla no cuenta con un titular, por lo que se encuentra en manos de la Secretaría de Cultura estatal, que es la institución que dirige el proyecto y en su momento, indica Villar, nombrarán a un director o directora.

A­demás del organismo cultural, Fermín Llamazares, representante del hijo de Leonora, está a cargo del acervo y de la construcción del proyecto, pues Pablo Weisz,  dio algunas indicaciones para la realización del museo:

“Una de las solicitudes que hizo el hijo de Leonora fue que se dieran cursos a personas interesadas en arte y escultura, para que la gente local pudiera vivir del trabajo que pudieran tener a partir del adiestramiento con respecto a las artes”.

Los cursos y talleres no serán permanentes, pero sí se darán en lo que será, al final, un museo interactivo, en medio de una sala dedicada al Surrealismo, que contendrá material explicativo sobre dicha corriente; la sala dedicada a la biografía de Leonora Carrington, en la que se darán a conocer videos, fotografías y documentos sobre la artista.

Hasta arriba del inmueble, estará una cafetería-terraza, para apreciar todo el entorno natural de Xilitla, municipio donde Edward James realizó El Jardín Escultórico, que se acompaña por Las Pozas.

Imprimir