Extraen médicos del IMSS-Prospera quiste de más de seis kilos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 18 de Junio, 2018

Extraen médicos del IMSS-Prospera quiste de más de seis kilos

A la paciente se le realizó una cirugía para extraer el quiste con sumo cuidado para evitar que se rompiera y contaminara la cavidad, ya que se encontraba sujeto a la trompa de Falopio.

Extraen médicos del IMSS-Prospera quiste de más de seis kilos | La Crónica de Hoy
Foto: Archivo

Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social- Prospera (IMSS-PROSPERA) extrajeron con éxito un quiste con un peso superior a los seis kilogramos, alojado en el ovario de una joven madre originaria de la zona serrana de Veracruz y de 26 años de edad, el cual ponía en riesgo su vida.

Tabita Tzontehua, originaria del municipio de Atlahuilco en la zona serrana de Zongolica, notó hace un año, que le comenzó a crecer el vientre, sin embargo, lo relacionó con colitis y no le dio importancia, hasta hace apenas unas cuantas semanas, cuando comenzó a sentir fuertes dolores en la parte lateral del abdomen y pesadez en las piernas, por lo que acudió a solicitar atención médica en el Hospital Rural de Zongolica, en el estado de Veracruz.

Gracias a que cuenta con el servicio médico del programa IMSS-Prospera, Tabita Tzontehua se le practicó un ultrasonido el cual reveló la presencia del quiste y la urgencia de extirparlo ante la posibilidad de que creciera más, desplazara a otros órganos y se rompiera al interior de la matriz, lo que ponía en riesgo la vida de la madre de dos hijos.

La ginecóloga Priscila Ruiz Perea, del Hospital Rural de Zongolica, detalló que a la paciente se le realizó una cirugía para extraer el quiste con sumo cuidado para evitar que se rompiera y contaminara la cavidad, ya que se encontraba sujeto a la trompa de Falopio. 

La especialista detalló que de no haber extirpado el quiste, que tenía un peso superior a los seis kilos, la paciente seguiría con síntomas opresivos, se le dificultaría respirar, comer y realizar sus necesidades.

Una vez que fue dada de alta, la joven madre agradeció toda la atención recibida por los médicos, enfermeras, anestesiólogos y en general el personal del Hospital Rural, lo cual le permitió a regresar a casa con su familia, con una nueva oportunidad de vida.

Cuenta con 80 hospitales y más de cuatro mil clínicas para dar cobertura en salud a 12.4 millones de personas, la mayoría indígenas y campesinos de comunidades rurales que no cuentan con acceso a otros servicios médicos. 

ijsm

Imprimir