Pide ONU a EU detener separación de padres e hijos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 18 de Junio, 2018

Pide ONU a EU detener separación de padres e hijos

António Guterres respondió a la política migratoria de Donald Trump y advirtió que los menores no merecen ser traumatizados de esa forma y que unidad familiar debe ser preservada.

Pide ONU a EU detener separación de padres e hijos | La Crónica de Hoy
Foto: Especial

El secretario general de la ONU, António Guterres, defendió hoy que los niños "no deben ser traumatizados separándolos de sus padres", en respuesta a la polémica por la separación de menores en la frontera de Estados Unidos.

"La unidad familiar debe ser preservada", dijo Guterres a través de su portavoz, Stéphane Dujarric.

El mensaje se suma al llamamiento hecho hoy por el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, quien instó a Estados Unidos a "cesar inmediatamente" la separación forzosa de niños migrantes.

"Como cuestión de principio, el secretario general cree que los refugiados y migrantes deben ser tratados siempre con respeto y dignidad, de acuerdo con la legislación internacional existente", dijo Dujarric en su conferencia de prensa diaria.

El portavoz, que recalcó que el mensaje es general y no busca señalar a ningún país, reconoció en todo caso que la organización ha estado siguiendo la situación en la frontera entre Estados Unidos y México.

Las autoridades estadounidenses confirmaron la semana pasada que separaron de sus familias a cerca de 2 mil menores inmigrantes en la frontera con México en un plazo de seis semanas en el marco de la política de "tolerancia cero" en la frontera y contra la inmigración ilegal, impulsada por el presidente Donald Trump.

Según el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, "pensar que un Estado pretenda disuadir a padres (de entrar ilegalmente en el país) al infligir tal abuso en niños es inadmisible".

Frente a las críticas, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, afirmó hoy que el Gobierno no pedirá "disculpas" por la separación de menores, insistiendo en que "las acciones ilegales tienen consecuencias".

havh

Imprimir