Salvini quiere censar a los gitanos en Italia: “Lástima tener que quedarnos algunos” | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 19 de Junio, 2018

Salvini quiere censar a los gitanos en Italia: “Lástima tener que quedarnos algunos”

Salvini quiere censar a los gitanos en Italia: “Lástima tener que quedarnos algunos” | La Crónica de Hoy
Matteo Salvini.

El secretario del Interior de Italia, Matteo Salvini, líder de la ultraderechista Liga Norte, propuso ayer censar a las personas de etnia gitana en Italia para expulsar a los que no hayan nacido en el país, a la vez que lamentó que los que sean italianos “hay que quedárselos”.

“Es necesario hacer un reconocimiento para ver quién, cómo, cuántos son, algo que otras veces ha sido definido como censo. Hagamos un registro, una fotografía de la situación”, aseguró Salvino.

El secretario de Interior, que también es vicepresidente, realizó estas declaraciones en una entrevista a una emisora de radio italiana, que provocó numerosas críticas de asociaciones en defensa de estas personas y por parte de la oposición, que las consideran descaradamente racistas.

En la misma línea, Salvini adelantó que “los extranjeros que permanezcan de forma irregular en Italia serán expulsados”, mientras que lamentó que “los gitanos italianos, por desgracia, hay que quedárselos”.

CÍNICO. Una vez desatada la polémica, el líder xenófobo publicó en Twitter la noticia con sus declaraciones acompañada de un mensaje en el que se preguntó por la razón de las críticas: “Alguno habla de ‘shock’. ¿¿¿Por qué??? Yo pienso, además de en los robos, también en los pobres niños, educados en la ilegalidad”, escribió Salvini.

Sin embargo, ante la magnitud de la tormenta, Salvini matizó luego sus palabras, apuntando que la intención del ejecutivo italiano “no es fichar o tomar huellas dactilares de nadie”, sino “conocer la situación”.

“Queremos proteger sobre todo a los miles de niños a los que no se les permite asistir a la escuela con regularidad porque se prefiere introducirlos en la delincuencia. Queremos también controlar cómo se gastan los millones de euros que provienen de fondos europeos”, agregó.

POLÍTICAS. En la agenda de gobierno de Salvini se incluye la voluntad de cerrar los campos de gitanos nómadas en los que, según sus cifras, viven 40 mil personas, y la escolarización obligatoria de los niños, pues, en caso contrario, se planteaba alejarlos de sus familias.

CRÍTICAS. Los partidos de la oposición criticaron estas palabras, mientras que el socio de gobierno de la Liga, y el primer ministro Giuseppe Conte mantuvieron silencio.

En cambio, el ex primer ministro Paolo Gentiloni rechazó tanto las políticas de Salvini: “Antes de ayer, los refugiados; hoy, los gitanos; mañana, las pistolas para todos. Qué cansado es ser malo”, escribió Gentiloni.

 

Imprimir