Mundo

La UNAM abre sedes en Estados Unidos, Alemania y Sudáfrica

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrió sedes en Estados Unidos, Alemania y Sudáfrica, con lo que suman ya 14 centros de la universidad en el extranjero.

 “La UNAM abrió tres nuevos Centros de Estudios Mexicanos (CEM): en Boston, Estados Unidos; Berlín, Alemania; y Johannesburgo, Sudáfrica”, indicó el centro educativo en un boletín.

Con estas aperturas, que aumentan a 14 el número de sedes de la UNAM en el extranjero, se pretende aumentar el intercambio de estudiantes y académicos, incrementar los proyectos de investigación conjunta, difundir la cultura mexicana y certificar el español en el extranjero.

“Son nuestras embajadas para apoyar a alumnos y profesores en esas naciones, para promover y facilitar el intercambio con otras universidades”, señaló el coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la casa de estudios, Francisco Trigo.

El CEM de Boston se ubica en la Biblioteca Central de la Universidad de Massachusetts.

“En Estados Unidos tenemos dos escuelas de extensión —San Antonio y Chicago— y tres Centros de Estudios Mexicanos —Seattle, Los Ángeles y Tucson—; nos faltaba cobertura en el noreste de ese país”, indicó Trigo.

En esta región de Estados Unidos hay muchas “instituciones de prestigio internacional” como la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, “con los que nos interesa vincularnos”, indicó el representante de la UNAM.

En tanto, la sede abierta recientemente en Alemania se ubica en el edificio internacional de la Universidad Libre de Berlín, en donde se albergan oficinas de otras casas de estudio de diferentes naciones. “En Europa ­también tenemos presencia en España, Francia e Inglaterra, y sin duda, Alemania es el otro gran país científico de ese continente. Es importante estar en su capital política y económica”, agregó.

El tercer nuevo CEM se alberga en la Universidad Witwatersrand, en Johannesburgo, Sudáfrica, en la que estudió el expresidente Nelson Mandela. “Sudáfrica es el país de mayor desarrollo y capacidad de investigación del continente africano”, finalizó Trigo.

Las otras sedes de la Universidad Nacional en el extranjero se localizan en Canadá, China y Costa Rica.

Imprimir