Desnudar el alma, en la mente de Nassim Soleimanpour | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 19 de Junio, 2018

Desnudar el alma, en la mente de Nassim Soleimanpour

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

En el 2010, el dramaturgo Iraní Nassim Soleimanpour escribió la obra Conejo blanco, conejo rojo, nombre que surge de una historia familiar. Sin embargo, no se trata de una puesta en escena a la que se pueda estar acostumbrado, ya que ni tiene director ni tiene ensayo, es un ejercicio de improvisación a partir de una lectura dramatizada.

Luego de que a través de su obra, el nombre de Nassim le dio la vuelta al mundo, incluyendo una exitosa temporada en México, La Teatrería Producciones presenta una nueva forma de improvisar, ahora de la mano de la puesta en escena con el nombre del mismo creador, NASSIM.

Una propuesta en la que se ponen a prueba todas las habilidades de los actores, donde no hay diálogos, ensayos y mucho menos una preparación previa a cada función. Cada historia será desarrollada del 19 al 24 de junio y la encargada de abrir paso será la actriz Irene Azuela, quien compartió su expectativa en entrevista con Crónica.

“Desnudamos completamente el alma, es una máxima prueba que nosotros como actores tenemos, ya que estamos frente a frente con la gente y pues está ese temor de hacer las cosas mal, pero verdaderamente nos preguntamos, ¿qué está bien y qué esta mal cuando no hay un diálogo?, es brillante que como actores tengamos estos retos”, mencionó Irene.

La improvisación es la parte primordial de cada una de estas historias, en las que al momento que el actor llega al escenario, se le entrega un sobre con algunas palabras, de las cuales tiene el reto de crear su historia y expresarlo de la manera que mejor le parezca. Una aventura que para cada actor tiene un camino distinto, ya que se entregan al público de manera directa, cosas que no suceden en el cine ni en la televisión.

NASSIM sigue la aclamada obra Conejo Blanco, Conejo Rojo de Soleimanpour, que ha sido traducida a más de 25 idiomas diferentes y se ha presentado más de 1,000 veces con actores reconocidos como Sinead Cusack, Ken Loach y Whoopi Goldberg.

En NASSIM, el autor mezcla el tono familiar de un cuento para niños con el espíritu lúdico de una fiesta entre amigos, y al mismo tiempo nos hace reflexionar acerca de la vida en el exilio. Nos muestra lo vivo del teatro en un diálogo entre el autor, el intérprete y el público, durante el cual todos tienen que esforzarse por hacerse entender. 

Para la actriz y productora Mónica Huarte, quien se presentará el día 22, esta puesta en escena tiene su principal atractivo en lo que no se sabe: “El teatro tiene una magia propia, pero al momento de improvisar, demuestras de qué estas hecho, es un gran reto. El director encontró el punto de los actores para sacar lo mejor de cada quien y compartir una experiencia diferente en el teatro”.

Los actores tienen la libertad de explotar sus conocimientos, además de explorar sus sentidos de una manera distinta y con mayor intimidad hacia el público, por lo que no hay limitaciones de ningún tipo. La regla después de disfrutar la obra es no revelar nada. 

Con una temporada distinta a lo tradicional, NASSIM se presentará en el Teatro Silvia Pinal todos los días, en una corta temporada, a partir del martes 19 de junio y hasta el domingo 24 de junio de 2018. Sólo nueve funciones, nueve actores, en seis días. 

“La diferencia con la de Conejo…, es que Nassim va estar con nosotros en la escena y eso requiere de mucha valentía, curiosidad y sobre todo, porque nos subimos sin tener idea de lo que va a pasar, pero creo que vale la pena hacerlo. Siempre es refrescante subirte al escenario y tener esa sensación de incertidumbre y saltar al vacío; es increíble poder pensar en el poder del teatro y es un espacio donde se transmiten ideas”, compartió Irene.

Agregó, “es una historia donde no tenemos el control, el teatro se refresca por una historia que contar y Nassim logró llegar lejos con su obra anterior y ahora en esta segunda obra, con él en escena es una propuesta mejorada, pero lo que sí, es que el idioma es uno de los retos con el que nos vamos a enfrentar”.

“Nassim encontró la formula perfecta, y creo que más personas deberían arriesgar por cosas nuevas, creo que nadie aquí ha hecho algo parecido y todo viene desde Conejo, que tuvo un gran éxito y el cual esperamos repetir con esta obra, aunque estoy casi segura, que vendrán cosas mucho mejores y donde nos reten a nosotros cada día más, el teatro es mágico y lleno de sorpresas”, señaló Huarte.

Sin duda, un experimento escénico en el que se obliga al actor a mostrar todas sus habilidades, ya que no hay un director que le diga qué hacer. Esta obra parte de la confianza del secreto y la gente está a la expectativa de lo que va a crear de manera inmediata el actor.

“Son muchas enseñanzas y aprendizajes los que he tenido en el teatro, pero creo que esto nos permite explorarnos en nuestra totalidad. Todos estamos en igualdad de circunstancias al descubrir el texto poco a poco, como esto no hay ninguna experiencia y hay curiosidad y morbo del público de ver a un actor en apuros. Simplemente son historias que salen de manera instantánea”, concluyó Irene.

Además de Irene Azuela y Mónica Huarte, participarán en las funciones actrices como Cecilia Suárez, Ludwika Paleta, Ana Brenda Contreras, Claudia Álvarez, Diana Bracho y Ana Serradilla, así como el conductor y youtuber Chumel Torres.

Imprimir