Academia

El matrimonio podría proteger de males cardíacos

El matrimonio puede proteger contra el desarrollo de enfermedades cardiacas, derrames y otros riesgos asociados de muerte, mientras que los solteros y viudos corren un mayor riesgo, según estudio que publica ayer la revista Heart.

Vivir casados puede influir positivamente en quien tiene más posibilidades de morir de ese tipo de dolencias, sugiere un análisis combinado de los datos disponibles.

El 80% de las enfermedades cardiovasculares se pueden atribuir a factores de riesgo bien conocidos como la edad, el sexo, la tensión arterial, el colesterol alto, la diabetes o el tabaco, pero no está claro lo que influye en el 20% restante, según un comunicado.

En anteriores investigaciones el impacto del estado civil no quedaba claro, por eso el profesor de cardiología de la británica Universidad de Keele Mamas Mamas y su equipo buscaron en bases de datos de investigación estudios ya publicados para intentar aclarar este punto.

El equipo empleó 34 estudios de 225 publicados entre 1963 y 2015 en los que habían participado más de dos millones de personas de entre 42 y 77 años de Europa, América del Norte, Oriente Medio y Asia.

Un análisis combinado de los datos señaló que los solteros, divorciados o viudos tenían riesgo mayor (42%) de desarrollar enfermedad cardiovascular o de las arterias coronarias (16%), que las personas casadas. No estar casado se asociaba con “un mayor riesgo” de muerte tanto de una enfermedad coronaria (45%) como de derrame (55%).

Imprimir