Cultura

Alistan estreno en México del Te Deum, de Mendelssohn

El español Carlos Aransay debutará como nuevo director del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes. El ensamble, en el festejo de su 80 aniversario, sumará un reto más a su carrera: llevar a cabo el estreno en México del Te Deum, de Felix Mendelssohn.

El concierto se realizará el viernes 22 de junio a las 20:00 horas en la Catedral Metropolitana, bajo el programa titulado Cori Spezzati.

Mediante un comunicado, el INBA añade que ese día también interpretarán las obras Versa est in luctum a 4, de Juan Gutiérrez de Padilla; Ave María a 8, del español Tomás Luis de Victoria; Salve Regina a 8 veus amb ecos, de Joan Cererols; Crucifixus a 8, del italiano Antonio Lotti; Duo Seraphim a 12, de Francisco Guerrero; y Crucifixus a 16, de Antonio Caldara.

El director Carlos Aransay dijo que la principal característica del coro de madrigalistas es la versatilidad, por tal motivo en este año habrá muchos desafíos vocales. El primero de ellos será el estreno en México del Te Deum de Mendelssohn.

Se trata, explicó Aransay, de una obra de juventud del compositor, “por ende tiene muchos elementos de Händel​, Mozart y Bach. Fue escrita para la Academia de Canto de Berlín. El Te Deum lo escribió a los 17 años y, para mí, es una pequeña obra maestra, exquisita por el dominio del contrapunto y porque su escritura vocal es increíble, gracias a su expresividad máxima”.  

El español consideró que esa obra de Mendelssohn debería ser obligatoria para todos los coros profesionales mexicanos. No tiene orquestación, ya que fue escrita para coro y órgano. Seguramente sorprenderá a todas las personas que acudan a escucharla por primera vez. Es una pequeña obra maestra, reiteró.

Imprimir