Cultura

Exhiben parte de la Colección Ramón Alcázar en el MNH

La muestra está conformada por 319 piezas entre relojes, cofres, espadas… Son objetos relevantes por su manufactura, materiales y calidad, dice María Hernández

Algunas de las piezas que se exhiben en el MNH.

Objetos como abanicos, mesas, relojes, pistolas, espadas, cofres y peinetas, entre otros, forman parte de la Colección Ramón Alcázar, y serán mostrados en la exposición Del goce privado al deleite público.

La exhibición, que estará hasta octubre en el Museo Nacional de Historia, está conformada por 319 piezas que el coleccionista Ramón Alcázar recolectó desde que tenía 25 años. “Se trata de exponer una colección que llegó en 1917 al acervo del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía. Todas las piezas”, explica María Hernández Ramírez, curadora de la muestra.

Del goce privado al deleite público está dividida por temas: “¿Quién fue Ramón Alcázar Castañeda?”, “La visión del coleccionista”, “Proceso de adquisición, 1909-1917” y “La Colección Alcázar en el Museo Nacional y en otros museos”.

Según diferentes documentos y testimonios, en un inicio, la colección estaba conformada por más de 30 mil objetos; sin embargo, con el paso del tiempo el número descendió, puesto que “herederos empezaron a disponer de ella, por algún motivo, la colección llega al banco de Guanajuato y desde ahí se va a vender”, señala María Hernández.

La también historiadora comenta que a pesar de la falta de recursos, la colección se pudo adquirir, pero sólo 7 mil 233 piezas, que fueron trasladadas desde Guanajuato hasta la actual Ciudad de México.

Al recorrer la muestra se pueden apreciar vajillas de porcelana, relojes, joyería, cigarreras, medallas, monedas, abanicos, pistolas, rifles, baúles, costureros, esculturas y muebles, todas ellas realizadas con diferentes materiales, pues son “ejemplo de piezas relevantes por su manufactura, materiales, calidad. Se verán objetos suntuarios, (es decir), lujo y ostentación, porque era esa la finalidad del coleccionista,

Entre las piezas también se encuentran bordados y textiles, algunas ya han sido exhibidas, mientras que otras se seleccionaron de los depósitos de colecciones, como una “arqueta” o cofre, que data del siglo XVI, por lo que se convierte en una de las piezas más antiguas.

Cabe destacar que Ramón Alcázar Castañeda vivió entre 1843 y 1914, y fue un comerciante que se estableció en Guanajuato, tuvo una empresa que fundó en sociedad llamada Sthalford Alcázar, que se dedicaba a la venta de maquinaria para la extracción de los metales en las minas; asimismo, incursionó en la política como diputado y senador, y estuvo allegado a Porfirio Díaz.

➣ La exposición Del goce privado al deleite público. Colección Ramón Alcázar se exhibe en las salas de exposiciones temporales del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec. De martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Costo: 70 pesos. Acceso gratuito para niños menores de 12 años, estudiantes y maestros con credencial, y adultos mayores.

 

Imprimir