Negocios

Consar señala que 20 millones desdeñan su afore

Mayor interés por el ahorro a corto plazo. Olvidan su cuenta de retiro

El desinterés de los mexicanos por su retiro, -especialmente los jóvenes-,  fundamentado en la incertidumbre y desconfianza, ha provocado que actualmente 20 millones de cuentas de afore estén sin registro, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El organismo explicó que existe desinterés, principalmente por parte de los jóvenes, pues prefieren una cuenta de ahorro que les ofrezca una recompensa inmediata, además de que consideran a las afores como un tema de dudas e incomodidad.

Agregó que el hecho de que persistan 20 millones de cuentas no registradas, es decir, que el trabajador no elige una afore, sino que su cuenta es asignada por la Consar a una Administradora , indica el reto de hacer consciencia en todos los ahorradores respecto a los beneficios de su cuenta individual.

“Para muchos mexicanos sigue sin existir indicadores visibles del retiro. La atención está puesta en lo urgente y poco en el largo plazo. Además, prevalece la idea de que la recompensa inmediata es más atractiva que la misma recompensa (o una mejor) en el futuro. Llama la atención que el retiro siga generando entre los mexicanos sentimientos de incomodidad e incertidumbre, que provocan que pospongamos y no emprendamos las acciones necesarias de ahorro”, señaló.

Además, criticó que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) hacen “pocos o nulos” esfuerzos por reclutar clientes entre los trabajadores independientes, pues un elevado porcentaje de este tipo de empleados, dijo haber escuchado hablar de las afore, pero no conoce su funcionamiento ni la posibilidad que existe de ahorrar en éstas.

Imprimir