Nacional

La Semar suspende a elementos por desapariciones en Tamaulipas

La Secretaría de Marina-Armada de México informó que se han implementado las medidas emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), relacionadas con casos de violaciones a los derechos humanos y desapariciones forzadas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Entre las medidas, indica la Semar, destaca que los funcionarios que habrían participado en estos hechos serán suspendidos o apartados temporalmente de cualquier tarea o función que pudiese interferir con la investigación y la búsqueda de las personas desaparecidas o que pudieran poner en riesgo a las familias de las víctimas, testigos o defensores de las víctimas.

La Semar indicó que se ordenó al personal naval dar cabal cumplimiento al respecto de abstenerse de violar los derechos humanos, así como cumplir irrestrictamente las medidas cautelares dictadas por la CNDH.

Además, se realiza una búsqueda diligente y efectiva de las personas desaparecidas, con la participación de las y los familiares de dichas personas.

De la misma forma se autorizó que personal de la CNDH en compañía de agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, inspeccionara las Bases de Operaciones del estado de Tamaulipas y Nuevo León.

Dijo, además, que se efectúa una investigación exhaustiva e imparcial de los hechos referidos, salvaguardando el material probatorio existente. “En aquellos casos en los que las personas desaparecidas hayan sido localizadas sin vida, se llevará a cabo una investigación acorde a los estándares internacionales”.

Mencionó también que se garantizarán las condiciones adecuadas de protección a los testigos y a sus familias, que han estado denunciando los hechos referidos, así como a las personas defensoras de derechos humanos que actualmente asisten.

Imprimir