Nacional

Frente denuncia ante PGR a Meade y a Peña Nieto

Afirma que participaron en un fraude millonario conocido como Etileno XXI, relacionado con Odebrecht

La coalición Por México al Frente, cuyo candidato presidencial es Ricardo Anaya, presentó este lunes, ante la PGR, una denuncia penal en contra de José Antonio Meade, y el presidente Enrique Peña Nieto, por su participación, aseguró, en un fraude transexenal conocido como Etileno XXI.

Dicho fraude, explicó Alfredo Figueroa a nombre de dicha alianza, es uno de los ejes centrales del desfalco millonario cometido por la empresa brasileña Odebrecht, en complicidad con servidores públicos y empresarios mexicanos.

“La búsqueda de la justicia implica la construcción de un auténtico estado de derecho como el único camino para construir una verdadera democracia, en contraste con quien hoy, sin facultades ni derecho legítimo, ofrece perdón y silencio a cambio de favorecer su camino al poder, como lo está haciendo Andrés Manuel López Obrador”, señaló.

En conferencia de prensa, Figueroa explicó que la determinación de actuar ahora, desde la campaña de Por México al Frente, no es solamente una obligación ética y política.

La urgencia deriva también de la convicción de que este fraude, que ha generado un desfalco por más de 5 mil millones de pesos y arrojaría pérdidas por más de 40 mil millones en los próximos años para Pemex y la economía del país, pretende continuarse en el nuevo Gobierno de la República, añadió.

Lo que ocurre, detalló, es que uno de los principales operadores de este fraude “es contendiente por la Presidencia de la República, José Antonio Meade, pero, además, si fuese Andrés Manuel López Obrador quien ganara la elección, incorporaría en su gabinete a Javier Jiménez Espriú, exfuncionario de Petróleos Mexicanos durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, y quien ha formado parte del Consejo de Administración de la empresa Idesa, filial de Odebrecht”.

En el caso del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, el vocero de la alianza Por México al Frente dijo que éste firmó un decreto —publicado a siete días antes de que terminase el mandato de Felipe Calderón— que garantiza a Odebrecht el incremento de impuestos al polietileno.

“Meade no sólo estaba informado e incumplió su deber de detener el proyecto, sino que, además, fue entre otros el responsable de garantizar y producir condiciones ventajosas e indebidas a la filial de Odebrecht México en detrimento de la economía nacional”, añadió.

Y sobre el presidente Peña Nieto, aseguró, participó en dicho esquema al emitir decretos adicionales en favor de la filial de Odebrecht.

Imprimir