Deportes

Coreas desfilarán juntas y formarán equipo en Juegos Asiáticos

Corea del Sur y Corea del Norte acordaron desfilar juntas en la apertura de los próximos Juegos Asiáticos, previstos para agosto próximo en Indonesia, así como formar un equipo unificado para competir en algunas disciplinas deportivas.

El Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de Corea del Sur informó que el acuerdo fue alcanzado este lunes por funcionarios de ambos países en una reunión en la Casa de la Paz, localizada en el lado surcoreano de la aldea de Panmunjom.

En la cita, destinada para discutir maneras de aumentar los intercambios deportivos, se determinó que atletas surcoreanos y norcoreanos marchen bajo la bandera de “Unificación Coreana” en las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Asiáticos, que tendrán lugar en Yakarta y la ciudad de Palembang.

“Los atletas también formarán equipos coreanos unificados para algunos de los juegos”, destacó el ministerio surcoreano, según un reporte de la agencia de noticias Yonhap.

Los dos países acordaron también jugar un par de partidos amistosos de baloncesto en la capital norcoreana, que se llevarán a cabo el 3 y 6 de julio próximos, mientras que otro partido se jugará en el otoño en Seúl, Corea del Sur.

La idea del partido de basquetbol fue propuesta por el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en la histórica cumbre que sostuvo con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, el pasado 27 de abril.

Antes de partir esta mañana hacia Panmunjom, Jeon Choong-ryul, secretario general del Comité Deportivo y Olímpico de Corea del Sur (KSOC, por sus siglas en inglés), destacó la importancia del deporte como un trampolín para expandir los intercambios intercoreanos y construir la paz en la Península.

En declaraciones a la prensa en Seúl, el jefe de la delegación coreana recordó que durante los pasados Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, los deportes dieron la oportunidad de iniciar y mejorar las relaciones intercoreanas.

Imprimir