“Caminemos juntos, lo necesita Chiapas”: Rutilio Escandón | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 19 de Junio, 2018

“Caminemos juntos, lo necesita Chiapas”: Rutilio Escandón

Rutilio Escandón. Candidato de Morena al gobierno de Chiapas. “No voy a ser gobernador de las influencias del poder ni voy a ser gobernador porque alguien me haya puesto de dedazo”

“Caminemos juntos, lo necesita Chiapas”: Rutilio Escandón | La Crónica de Hoy

El candidato de Morena a la gubernatura de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, no duda y advierte que la marginación y pobreza que ha sufrido esa entidad por años, ha provocado una división interna que impide su desarrollo, por lo cual anuncia que una vez que pasen las elecciones del 1 de julio y en caso de que gane esos comicios, convocará a “La gran reconciliación de Chiapas” que incluya a todos los sectores. “Que podamos caminar de la mano todos, avanzar por una misma dirección y podamos convocar a la unidad. Eso es lo que necesitamos en Chiapas, porque la división provoca violencia y Chiapas quiere paz, no quiere conflictos, sólo juntos podemos  lograr el desarrollo”, asegura.

La división —agrega—provoca rezago y en Chiapas no requerimos que los recursos se gasten en resolver conflictos por eso estamos llamando a una gran reconciliación: que estemos todos juntos, sólo así podremos avanzar.

En entrevista con Crónica, dice que será el primer gobernador de “carne y hueso”, pues eliminará el fuero para todos los funcionarios de su eventual gobierno empezando por él, para lo cual desde el primer día de su administración en caso de que gane, enviará una iniciativa al congreso local para eliminar esa figura, con lo cual también busca combatir la impunidad y la corrupción en Chiapas.

Rechaza que sea el candidato del actual gobernador de Chiapas Manuel Velasco como se advierte en esa entidad aunque reconoce que tiene una buena relación con el mandatario y su familia desde hace muchos años pues lo conoce desde que era niño.

“No voy a ser gobernador de las influencias del poder ni voy a ser gobernador porque alguien me haya puesto de dedazo. Soy candidato porque gané una encuesta y voy a responder a los intereses del pueblo, no a los intereses de la mafia del poder”, advierte.

¿Es el candidato del gobernador?

—Soy el candidato de Chiapas.

Asimismo asegura que no habrá cacería de brujas ni enfilará sus baterías contra nadie en especial y más bien habrá una transición de gobierno, civilizada y pacífica, pues Chiapas ya está cansada de conflictos y tanta violencia.

Escandón niega que su eventual triunfo genere temor del sector empresarial en Chiapas y asegura que trabajará con todos los sectores productivos, pues los requiere para crear unos 80 mil empleos con el fin de combatir la pobreza en Chiapas.

“Vamos a trabajar con todos los empresarios, con todos los que trabajen bien porque en mi gobierno  no habrá moches, ni diezmos, se va a acabar con eso. Vamos a tener una relación correcta y decente para que puedan crear empleos y todas esas relaciones insanas que ha habido con complicidades insanas, se van a hacer a un lado”, advierte.

¿Hay temor del empresariado local?

—No, ellos son respetuosos, pero no vamos a firmar nada a ciegas y sin leer. No se puede hipotecar a ciegas el destino de los chiapanecos. Pero hay una buena relación con ellos y vamos a trabajar bien con ellos de manera transparente. Se les va a pagar lo que corresponde a su trabajo, no más.

EMPLEOS VS LA POBREZA. De hecho Escandón asegura que los necesita pues su apuesta para sacar a Chiapas de la pobreza y marginación es la creación de empleos, pues no hay fuentes de empleos en esa entidad.

¿Cómo sacarla de esa marginación?

—Lo primero es erradicar y arrancar de tajo la corrupción e impunidad, con eso vamos a avanzar y ahorra recursos. Lo vamos a invertir para lo más apremiante en Chiapas, que es el empleo. No hay empleo en Chiapas. El 77% de la población está pobre y más del 81 por ciento no tiene seguridad social porque no hay empleo digno.

Por ello—agrega— se van a crear 80 mil empleos dignos que tengan seguridad social. se va a detonar el turismo en zona urbana y rural.

La reconciliación que plantea ¿incluye al EZLN, ya tuvo acercamientos con ellos?

—Nos vamos a sentar con todas las organizaciones, y van a estar incluidas todas, campesinas, magisteriales, sindicatos, empresarios, productores, que podamos caminar de la mano todos, en una misma dirección y convocar a la unidad .

—¿Ve usted un estado dividido, polarizado?

—Sobre todo un estado económicamente pobre, marginado, que no ha tenido oportunidades y eso ha provocado la división, por eso yo le he llamado a mis adversarios que evitemos la guerra sucia.

—¿Como califica el gobierno de Manuel Velasco?

—No me gustaría entrar en ese tipo de cuestiones porque no se vale juzgar a priori, hay que ser muy serios y responsables.

—¿Se revisarán cuentas de este gobierno?

—No voy a enfilar mis baterías contra nadie en particular, simplemente a Chiapas para detonar su crecimiento y desarrollo con cero tolerancia a la corrupción e impunidad.

—Me dice que uno de sus compromisos es acabar con la corrupción, ¿esto implica que quien haya incurrido en abusos o actos de corrupción será sometido a proceso?

—Vamos a cero tolerancia a los corruptos e impunidad, quien se la haya hecho al pueblo va a enfrentar a la justicia.

En ese sentido sostiene que su eventual gabinete no será de compadrazgos ni amiguismos  y sólo estarán los mejores incluidos, personas con discapacidad e indígenas.

Imprimir