Kim Jong-un llega a China para entrevistarse con el presidente Xi Jiping | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 19 de Junio, 2018

Kim Jong-un llega a China para entrevistarse con el presidente Xi Jiping

Kim Jong-un llega a China para entrevistarse con el presidente Xi Jiping | La Crónica de Hoy
Foto: Archivo

El líder norcoreano Kim Jong-un llegó este martes a Beijing para entrevistarse con el presidente de China, Xi Jiping, a una semana de la histórica cumbre en Singapur con el mandatario estadunidense Donald Trump.

El líder norcoreano cumplirá una visita de dos días, en lo que corresponde a su tercer viaje a China en los últimos tres meses, y se prevé que informe al presidente Xi sobre los resultados de la reunión con Trump.

En la cumbre del 12 de junio, Kim prometió el compromiso de su país con cumplir la desnuclearización completa de la península Coreana, mientras que Trump se comprometió a brindar garantías de seguridad a Corea del Norte.

A pesar de que se carecen de detalles, medios de comunicación locales reportaron que un vehículo, que se cree que transportaba a Kim, fue visto entrando a la casa de huéspedes del estado de Diaoyutai, donde los dignatarios extranjeros permanecen en sus viajes a Beijing.

Horas antes, un avión de carga de Air Koryo utilizado anteriormente para transportar la limusina de Kim a Singapur para la cumbre también llegó al Aeropuerto Internacional de Beijing.

En marzo, Kim se reunió con Xi en Pekín en su primer viaje al exterior desde que se convirtió en líder supremo después de la muerte de su padre Kim Jong Il en 2011. Los dos también se reunieron durante dos días en mayo en la ciudad de Dalian, en el noreste de China.

La Televisión Central de China (CCTV, según sus siglas en inglés) confirmó la visita de Kim a China, diciendo que permanecería en el país hasta al miércoles, aunque no proporcionó más detalles.

La llegada de Kim se produjo horas después de que Estados Unidos y Corea del Sur anunciaran que suspendían un importante ejercicio militar conjunto que se realiza cada agosto, que Corea del Norte ha denunciado como un ensayo de invasión.

China, el principal aliado de Pyongyang, y soporte económico de Corea del Norte, ha demostrado estar dispuesto a participar en las conversaciones de desnuclearización entre Washington y el régimen comunista.

China habría proporcionado aviones fletados para que Kim viajara hacia y desde Singapur para la cumbre con Trump.

Washington dice que las sanciones económicas contra Pyongyang deberían levantarse solo después de que Corea del Norte logre la desnuclearización completa, pero Kim ha intentado obtener concesiones prometiendo el desarme nuclear de una manera "gradual" y "sincronizada".

Kim apuntaría a obtener el apoyo del presidente Xi antes de negociaciones plenas con Estados Unidos. Se espera que altos funcionarios de la administración Trump y del gobierno norcoreano, como el Secretario de Estado Mike Pompeo, sostengan conversaciones esta semana.

Pompeo se reunió el jueves con el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, y con el presidente Xi en Beijing para informarles sobre la cumbre Trump-Kim.

Un funcionario del Ministerio de Unificación de Seúl, que maneja los asuntos intercoreanos, señaló a los reporteros que el Gobierno está observando de cerca la situación mientras deja abierta la posibilidad del viaje de Kim a China.

ijsm

Imprimir