Nacional

Condena México la "cruel e inhumana" política de cero tolerancia de EU

Hasta el momento el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos ha reportado mil 995 casos de menores de edad separados de sus familias.

Foto: Agencias

El gobierno de México rechazó y condenó la política de Estados Unidos de cero tolerancia, que separa a las y los niños migrantes de sus padres, y que son enviados a distintos albergues en la Unión Americana. 

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores  (SRE), Luis Videgaray Caso, expresó la más categórica y enérgica condena del gobierno mexicano a “una política  cruel e inhumana” por parte del gobierno estadunidense.

El canciller subrayó que el gobierno mexicano ha actuado sin descanso, las 24 horas del día y desde el primer minuto, para atender el caso de los niños mexicanos, promoviendo la rápida repatriación o reunificación familiar en Estados Unidos.

Además, señaló que el gobierno mexicano hace un llamado a la Comunidad Internacional a expresarse de manera clara sobre la situación de los niños migrantes separados de sus padres y que viven en condiciones inhumanas en Estados Unidos.

Videgaray dijo que son situaciones que de manera inmediata pueden llevar al gobierno a aminorar esta problemática, por lo que seguirán en contacto permanente en todos los niveles a partir de los consulados y la embajada en Washington, para reiterar la posición de México y hacer los esfuerzos diplomáticos en todos los frentes a fin de brindar la atención que requieran.

Refirió que hasta el momento el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos ha reportado mil 995 casos de menores de edad separados de sus familias, de los cuales 25 son de origen mexicano, lo que representa el uno por ciento.

ijsm

Imprimir