Supremo de Brasil revisará excarcelación de Lula | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 19 de Junio, 2018

Supremo de Brasil revisará excarcelación de Lula

El exmandatario amazónico fue condenado a 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero y está en prisión desde el pasado 7 de abril.

Supremo de Brasil revisará excarcelación de Lula | La Crónica de Hoy
Foto: Archivo

El Supremo Tribunal Federal de Brasil analizará el próximo martes un recurso presentado por la defensa de Luiz Inacio Lula da Silva para que el expresidente, encarcelado desde el 7 de abril, sea liberado hasta que su proceso por corrupción reciba una sentencia en firme, informaron hoy fuentes judiciales.

Lula da Silva, condenado a 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero, está en prisión desde el 7 de abril en una celda de la sede de la policía federal en Curitiba, en el sur de Brasil, tras ser hallado culpable por un tribunal de segunda instancia.

Sin embargo, el exmandatario alega que es inocente y atribuye a las instancias judiciales que realizan la Operación Lava Jato la intención de excluirlo de las elecciones de octubre, en las que lidera la intención de voto holgadamente.

Los abogados del exmandatario recurrieron al Supremo Tribunal Federal (STF), la mayor instancia judicial del país, para que sea excarcelado mientras su caso transita por las diversas cortes del país.

Este martes, fue confirmado que uno de los dos grupos de cinco magistrados del STF analizará el pedido de excarcelación, en el que los partidarios del exmandatario esperan un vuelco en el caso de Lula da Silva, que hasta ahora solo obtuvo derrotas en la justicia.

Asimismo, su excarcelación podría tener impacto en las elecciones de octubre, en las que parte como gran favorito, con un 30 por ciento de intención de votos, pero con la amenaza de ser inhabilitado de confirmarse la sentencia en su contra.

Presidente de Brasil por dos mandatos (2003-2010), Lula da Silva fue condenado por el cargo de beneficiarse de un departamento de tres plantas en la localidad costera de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, a cambio de favores políticos a la constructora OAS, y enfrenta media docena de casos pendientes.

havh

Imprimir