“Turbas sandinistas” lanzan ola represiva para recuperar la ciudad de Masaya: seis muertos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 19 de Junio, 2018

“Turbas sandinistas” lanzan ola represiva para recuperar la ciudad de Masaya: seis muertos

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos denunció que antimotines y grupos de choque armados entraron para desmontar los bloqueos en la metropoli

“Turbas sandinistas” lanzan ola represiva para recuperar la ciudad de Masaya: seis muertos | La Crónica de Hoy
Un opositor al régimen de Daniel Ortega fue abatido de un balazo y su cuerpo quedó abandonado durante más de una hora.

Un saldo de seis muertos y 35 heridos dejó ayer en la ciudad nicaragüense de Masaya (al sureste de Managua), una ola represiva lanzada por grupos antimotines y “turbas sandinistas” (grupos de choque) contra opositores al régimen de Daniel Ortega, y para desmontar los bloqueos en la urbe, denunció la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

La ANPDH reportó que las fuerzas leales al presidente Daniel Ortega lanzaron ayer una fuerte ofensiva para recuperar el control de la ciudad de Masaya, declarada el lunes por sus pobladores en rebeldía.

ATAQUE. “Frente a este ataque desmedido y no comparable en fuerzas, los vecinos de Masaya están haciendo resistencia física dentro de sus posibilidades porque tienen que resguardar sus vidas”, denunció el secretario de la ANPDH, Álvaro Leiva.

El ataque a Masaya se registró por la mañana, horas después de que la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) suspendiera el diálogo hasta que el régimen de Daniel Ortega incluya a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y la Unión Europea (UE) para investigar la violenta represión de las protestas, que han dejado más de 180 muertos en dos meses.

De acuerdo con la ANPDH, y de lo que hizo eco el periódico local La Prensa, los grupos de choque sandinistas y antimotines, apoyados por tractores y camiones de volteo de la Alcaldía de Managua, retiraron los bloqueos sobre la carretera a Masaya para tomar el control.

VÍCTIMAS. Las muertes de seis personas, presuntamente opositores al régimen, fueron por impactos de balas. Los pobladores, que están levantando más barricadas, reportan que la ciudad se encuentra rodeada por estos grupos de choque dirigidos por Daniel Ortega.

Testigos denunciaron a medios locales e internacionales que las “turbas sandinistas” llegaron encapuchadas y armados con escopetas y AK-47 y al patrullar las calles obligaron a la gente a refugiarse y dejar vacías todas las avenidas principales.

La ciudad de Masaya, 30 kilómetros al sureste de Managua y de 100.000 habitantes, se declaró el lunes en rebeldía para exigir que el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo abandonen el poder.

Imprimir