Mundo

Trump saca a EU del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Nikki Haley, embajadaora de EU ante la ONU, captada al abandonar en mayo pasado una sesión del Consejo de Seguridad.

Primero fue su negativa a seguir en el Acuerdo de París sobre cambio climático, siguió su salida del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y avanzó en la misma línea al abandonar el pacto nuclear con Irán; ahora el gobierno estadunidense de Donald Trump, comunicó ayer un nuevo rompimiento de otro acuerdo multilateral internacional, el del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH), principal órgano para la promoción y protección de los derechos fundamentales.

La embajadora de EU ante este ente internacional, Nikki Haley, confirmó que Washington se retira del CDH. “Tomamos este paso porque nuestro compromiso no nos permite seguir siendo parte de una organización hipócrita y centrada en sí misma que hace una burla de los derechos humanos”, expresó la embajadora durante un mensaje a medios, señaló la cadena Univisión.

JUSTIFICACIÓN. Según Nikki Haley, las razones para esta retirada están relacionas con “una campaña implacable y patológica” contra Israel.

Hace un mes, el Consejo de Derechos Humanos, compuesto por 47 miembros votó para investigar los asesinatos registrados en Gaza tras los ataques del ejército israelí, ofensiva que dejó 59 muertos durante las protestas en la frontera por la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén. El organismo además acusó a Israel de “uso excesivo de la fuerza”, siendo EU y Australia los únicos países en votar en contra.

MIGRACIÓN. El boicot se registra un día después de que el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad al-Hussein, se refiriera en la ceremonia de apertura del consejo en Ginebra a la crisis migratoria en EU y calificara la polémica de separación de familias en la frontera con México como “excesiva” e “inadmisible”.

En las últimas semanas el gobierno de Donald Trump ha sido criticado por su política de separar familias migrantes y mandar a menores de edad a campos y bases militares a lo largo de Estados Unidos.

Expertos aseguran que las agencias migratorias tienen maneras de minimizar el trauma que causan estas separaciones, lo cual el actual gobierno de EU no está haciendo con las familias migrantes detenidas en la frontera con México.

Imprimir