Nacional

Confían exembajadores de EU en sistema electoral mexicano

Foto: Twitter

México cuenta con uno de los mejores sistemas electorales del mundo, por lo que sus ciudadanos pueden confiar en que la organización de las elecciones del próximo 1° de julio será legal, transparente, y de que su voto será contado, afirmaron los ex embajadores de Estados Unidos en México, James Jones y Jeffrey Davidow.

A esta postura se sumó el presidente y director de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés), William Sweeney, quien junto con los diplomáticos dijo que las elecciones están abiertas al escrutinio público.

Los tres estadounidenses se encuentran en México como parte de una misión de alto nivel que dará acompañamiento al proceso electoral en curso, y ofrecieron una conferencia de prensa este martes, en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Jones, quien fuera embajador en nuestro país de 1993 a 1997, subrayó que ahora México es ejemplo para el mundo, “a diferencia de aquellos años cuando había la percepción de que las elecciones no eran limpias”.

Aseguró que México tiene una de las mejores instituciones electorales del mundo y se considera uno de los mejores sistemas electorales que realiza elecciones honestas.

Tras conocer el proceso de preparación y de organización realizado por el INE, aseguró que “ya están listos para realizar las elecciones del primero de julio”.

James Jones confió en que el Presidente que sea electo en México tendrá una buena relación con el Primer Mandatario de los Estados Unidos.

“Ambos tienen que buscar lo mejor para sus países y para continuar con la relación bilateral y si lo hacen van a beneficiar a los ciudadanos de ambas naciones”.

En tanto, el embajador de Estados Unidos en México de 1998 a 2002, Jeffrey Davidow, reconoció que en el mundo la democracia atraviesa por un proceso de crisis, por lo que en muchos países los ciudadanos no votan.

“Lo grande de México es que cada ciudadano podrá ir a su casilla el primero de julio y votar con la confianza que su voto va a ser contado. Este gran proceso, que francamente debe ser un orgullo para todos los mexicanos”.

Señaló que la importancia del sistema democrático radica en escoger gobiernos que tienen legitimidad de actuar en su país e internacionalmente.

“En las elecciones del primero de julio, el candidato, cualquiera de ellos, que sea electo como próximo Presidente ya tiene el derecho de representar al pueblo mexicano, va a ser la voz de México, tiene que ser respetado. Para mí esa es la importancia de este proceso, que todo mundo, especialmente los mexicanos, pueden actuar con confianza, que su proceso es bastante transparente y legal”, subrayó Davidow.

havh

Imprimir