Cultura

Desde hoy, el encuentro con los tesoros artísticos de El Vaticano

El Antiguo Colegio de San Ildefonso abre al público la exposición De San Pedro a Francisco con más de 180 piezas con pinturas de Bernini, Tiziano y Rafael, entre otros

Una de las pinturas que se exhiben en San Ildefonso.

Inauguran Vaticano: De San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia, exposición conformada por 180 piezas, de artistas como Raffaello Sanzio, Gian Lorenzo Bernini, Guercino, Andrea Camassei y Francisco Trevisani, y que se da en el marco de los festejos por los 25 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede. 

La muestra que está en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, se encuentra dividida en seis núcleos temáticos: “Introducción. Vaticano: De San Pedro a Francisco”, “Los fundamentos de la Iglesia: La sangre de los mártires”, Una iglesia milenaria: Del siglo IV al XV”, “La Iglesia en tiempos modernos”, “La Iglesia contemporánea” y “La Iglesia, una sucesión apostólica”, ejes propuestos por los expertos italianos Bárbara Jatta, Alessandro Rodolfo, Adele Breda, Sandro Barbagallo y Pietro Zander, así como un equipo mexicano coordinado por Bertha Cea. 

Vaticano: De San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia fue inaugurada por Enrique Peña Nieto, presidente de México; María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura federal; Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Jean-Louis Bruguès, delegado oficial de la Santa Sede. 

En la muestra hay óleos, que salvaguarda la Pinacoteca Vaticana, de Tiziano, Rafael, Bernini y El Veronés, además de objetos litúrgicos romanos, documentos y grabados renacentistas, para hacer un recorrido por la religión católica, por lo que María Cristina García Cepeda recalcó la importancia de la exposición:

“La cultura, al colocarnos frente al espejo de la humanidad, imprime una huella que permanece para siempre en nuestra memoria. La historia contada por los museos nos habla de la identidad y el alma de cada pueblo; al señalar el valor social del arte, nos entrega la más profunda lección de humanismo”.

En su oportunidad, Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, señaló que la exposición está dispuesta en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, “una de las mejores muestras del Barroco mexicano”, además de que la construcción ha servido, a lo largo de su historia, como sede de diferentes escuelas, por lo que se convierte en un recinto único.

“(Este recinto) Sufrió los embates del autoritarismo en 1968. Este edificio con sus distintos orígenes y actual destino, también cuenta con otra historia, aquella que reivindica a la Ciencia sobre el misterio, a la búsqueda incesante de la verdad, por encima del dogma, la historia de la secularización de la educación y de la formación del Estado laico. Esta exposición y este recinto son símbolos de esa laicidad que no profesa ideologías religiosas pero tampoco anticlericales, que entiende que Estado, educación y religión no son ni deben ser posiciones encontradas, sino de recíproco respeto a su natural autonomía”, dijo Graue Wiechers. 

Por su parte, el delegado oficial de la Santa Sede, Jean-Louis Bruguès, declaró que la exposición tiene como objetivo ofrecer un panorama general de la Iglesia católica, sin importar la religión que se profese.

“Católicos o no, tendrán la posibilidad de vivir la experiencia de adentrarse en el conocimiento, en al menos una parte, del rico patrimonio de la Iglesia católica, la cual, a lo largo de los siglos, anunciando el Evangelio, ha contribuido a la configuración y enriquecimiento de las culturas de los pueblos”, dijo Bruguès. 

El delegado oficial agregó que los visitantes podrán tener contacto con momentos eclesiales de suma importancia, mismos que quedarán “en el recuerdo y memoria de la Iglesia y de la misma humanidad”. 

➣ La exposición Vaticano: De San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia estará hasta el 28 de octubre, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

 

Imprimir