Canadá aprueba la legalización de la mariguana recreativa | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 19 de Junio, 2018

Canadá aprueba la legalización de la mariguana recreativa

Canadá aprueba la legalización de la mariguana recreativa | La Crónica de Hoy
Hasta ahora sólo Uruguay había despenalizado completamente la droga.

El Senado de Canadá aprobó ayer la ley que legaliza completamente la producción, venta y consumo de mariguana para cualquier fin, luego de que lo hiciera primero el Parlamento el lunes.

Así, Canadá se convierte en el primer país rico, miembro del G-7, en legalizar completamente la droga. La ley, se espera, quede rubricada muy pronto, y que entre en vigor este próximo mes de septiembre.

La ley permite poseer, cultivar y vender la mariguana, pero seguirá siendo ilegal la venta y la posesión en caso de menores de edad, para lo cual se prevé que se mantengan las sanciones.

Además, el gobierno de Justin Trudeau también regulará las licencias para los productores, mientras que serán los gobiernos locales los encargados de controlar y manejar la venta, distribución y demás regulaciones necesarias.

De hecho, los estados de Canadá podrán decidir los pormenores de la aplicación de la ley, es decir, podrán poner medidas más duras, como una edad mínima de consumo más elevada que la mayoría de edad.

Este cambio legal cumple una de las principales promesas de campaña de Trudeau, que ganó las elecciones en 2015 prometiendo la “legalización, regulación y restricción del acceso a la mariguana”. Finalmente esto ayer fue posible, pero antes el gobierno tuvo que sortear la feroz oposición de los más conservadores.

Desde 2001 Canadá ya permitía la venta y consumo de mariguana para fines medicinales, y ahora el país se suma a Uruguay, que en 2013 inició el proceso para convertirse en el primer país del mundo en despenalizar por completo la mariguana. Un proceso que culminó en verano del año pasado, cuando iniciaron las ventas. En el caso uruguayo, la diferencia fundamental es que el Estado es el único autorizado para producir y vender la droga.

Imprimir