Sólo un minuto para defenderse de la deportación | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 19 de Junio, 2018

Sólo un minuto para defenderse de la deportación

Sólo un minuto para defenderse de la deportación | La Crónica de Hoy

Un minuto y un abogado de oficio que dispone de poco tiempo más para preparar el caso. Ése es el panorama que enfrentan miles de indocumentados para defenderse ante un juez tras ser detenidos en la frontera de EU y procesados bajo la nueva política de “tolerancia cero” de la administración Trump.

En grupos de siete, los migrantes son llevados ante la jueza Leslie A. Bowman en la Corte federal en Tucson. En sus rostros se puede ver la confusión y el temor que enfrentan al participar en unas breves audiencias que abogados consideran una línea muy delgada entre lo legal y la violación de los derechos constitucionales.

Reciben unos audífonos donde escuchan la traducción al español del procedimiento que no tienen casi tiempo de entender, pues algunos ni siquiera hablan español, sino lenguas indígenas.

La jueza Bowman les explica brevemente los cargos que enfrentan y, uno a uno, les pregunta si entienden sus derechos, les hace una serie de sucintas preguntas y finaliza preguntándoles como se declaran. Casi todos responden “culpable”.

Es entonces cuando la juez los sentencia uno a uno a entre 30 a 180 días en prisión, las sentencias más severas son aquellos que han reingresado más de una vez al país. Todo, en poco más de un minuto por persona.

Imprimir