Todavía es factible negociar el TLCAN, señala Trump | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 19 de Junio, 2018

Todavía es factible negociar el TLCAN, señala Trump

Todavía es factible negociar el TLCAN, señala Trump | La Crónica de Hoy

De acuerdo con el mandatario estadunidense, Donald Trump, se vislumbran avances en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a pesar de la lentitud con que se desarrollan las conversaciones. Aún así, señaló que de no llegarse a un acuerdo, mantiene viva la perspectiva de pactos bilaterales si no se llega a un acuerdo tripartito.

“Estamos tratando de equilibrarlo. No es fácil, pero estamos a punto”, le dijo a un grupo de ejecutivos de pequeñas empresas estadunidenses. “Veremos si podemos o no llegar a un trato razonable con el TLCAN”.

Y agregó: “Tenemos que cambiar nuestros modos. Ya no podemos seguir siendo el país estúpido”, dijo Trump al grupo de ejecutivos. “Queremos ser el país inteligente”. Como se recordará, la renegociación del Tratado es considerada un desastre para Estados Unidos, de acuerdo con Trump. De hecho, fue un objetivo de su campaña electoral.

OPTMISMO. El gobierno canadiense cree que aún es posible lograr un acuerdo para actualizar el TLCAN, pese la decisión de EU de gravar las importaciones de acero y aluminio de Canadá y México, dijo la canciller canadiense Chrystia Freeland. Las conversaciones para modernizar el Tratado se encuentran estancadas mientras Canadá y México intentan adecuarse a las demandas estadunidenses de efectuar grandes cambios.

“Es posible alcanzar un acuerdo modernizado en el que ganen todos y que beneficie a los tres socios del TLCAN, por lo que seguimos trabajaron duro y con paciencia para lograr este resultado”, dijo Freeland a legisladores en el Comité de Comercio de la Cámara de los Comunes.

Freeland dijo que en los últimos días habló con el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, y con el representante de Comercio, Robert Lighthizer. “Sigo convencida de que hay buena voluntad y un deseo de avanzar en las negociaciones del TLCAN; trabajaremos duro durante el verano”, agregó.

Imprimir