Nissan tras los pasos de Daimler en manejo de cifras

Julio Brito A.

Lamentable que Nissan Mexicana, a decir del presidente de la Asociación  Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís, anunciara que entregaría cifras acotadas mensuales de sus ventas. Una decisión que me recuerda a Daimler, en el segmento de camiones pesados. Argumentando señalamientos de la Comisión Federal de Competencia, decidieron dar cifras generales a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones, ANPACT. A nivel de Estados Unidos, General Motors señaló que daría resultados no mensuales, sino trimestrales.

Lo que se esconde en la decisión de las diferentes marcas y segmentos es una competencia feroz por participación de mercado. La realidad, es que los datos de la AMIA fueron históricamente completos y se resentirá la falta de información de la empresa líder, que lleva una participación de mercado superior al 23 por ciento.

Además de la información que se daba a la prensa mes a mes, con cifras muy firmes y que servían a INEGI para llevar sus propias estadísticas del sector automotor, existían otras que señalaban ventas por estados, región y modelo. Ojalá y Nissan recapacite y que se pueda contar con información certera de manera trimestral, que tenga poco impacto en el momento de la competencia. Seguramente otras marcas, como Honda podrían seguir sus pasos.

 

OPTIMISMO. El entusiasmo en las filas de la Coalición Todos por México, que encabeza el candidato a la Presidencia José Antonio Meade va en ascenso por el resultado de las últimas encuestas. La más reciente medición, a cargo de Pop Group, otorga el 28 % de la preferencia bruta a José Antonio Meade contra un 32 por ciento de López Obrador, y en tercer lugar a Ricardo Anaya que suma 23%. Es decir, la distancia entre el puntero y Meade se habría acortado a tan sólo 4 puntos y se aleja a 5 puntos de Anaya, ante la serie de preocupaciones en torno a demandas y contrademandas.

 

RETIRO. El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega Curtis  nos comentó que ante los retos que supone el envejecimiento de la población en México, 14 instituciones nacionales e internacionales se sumaron para hacer un llamado a la próxima administración federal, a fin de implementar una Política Pública Transversal de Envejecimiento y Desarrollo. “Es un llamado para la próxima administración, buscaremos un acercamiento con el presidente electo”, porque atender este problema requiere de una visión integral que considere una política fiscal, laboral, de salud y de pensiones”.

 

ARRIBO. El 31 de enero del 2018, Liberty Mutual Insurance obtuvo autorización por parte de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el ente regulador del mercado asegurador mexicano, para establecer una oficina de representación en México. La oficina proveerá una gama de productos y servicios incluyendo coberturas de Propiedades,  Construcción y Energía, Accidentes, Ambiental, Líneas Financieras, Marítimo y otros productos especializados. Liberty Mutual Insurance, con más de dos décadas ofreciendo servicios y productos de seguros y reaseguros de clase mundial en América Latina, con operaciones en países como Brasil, Chile, Ecuador, México, Perú y Puerto Rico, se ha convertido en uno de los mayores proveedores de seguros y reaseguros de propiedades y daños a terceros en la región.

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