Negocios

Firme la economía tras elecciones; gane quien gane, afirma la Cepal

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

La economía mexicana mantendrá su fortaleza sin importar quien gane las elecciones presidenciales, por lo que se prevé que tenga un crecimiento de hasta 2.5 por ciento para el cierre del año, estimó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Durante el Foro Forbes Mujeres Poderosas, Bárcena destacó que México cuenta con fortaleza en áreas como el comercio y la inversión extranjera, a pesar del conflicto que actualmente existe entre sus socios comerciales de Norteamérica.

Al preguntarle si las expectativas de crecimiento económico del país cambiarán por la llegada a la presidencia del candidato Andrés Manuel López Obrador, la diplomática rechazó esta posibilidad.

“El resultado de la elección no modifica el pronóstico de crecimiento, incluso los analistas de los medios internacionales han señalado que el resultado de la elección no es motivo para temer”, respondió.

Para Bárcena, uno de los riesgos que sí podría afectar el desempeño económico del país es la guerra comercial entre China y Estados Unidos, ya que México mantiene una estrecha interacción comercial con ambas naciones.

“Para México sí representa un riesgo porque hay una relación comercial muy estrecha con Estados Unidos, en general es un tema en toda América Latina, pues Sudamérica tiene una gran dependencia de China y eso puede generar distorsiones”, dijo.

Durante el evento, Alicia Bárcena, recibió el reconocimiento a la excelencia empresarial Forbes 2018, debido a su trayectoria al frente de la Cepal, y también por colaborar en combatir la desigualdad de género y en economía que aún existe en la región Centro de América Latina.

Imprimir