En diez años creció 106% el robo al transporte: Concamin | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 19 de Junio, 2018

En diez años creció 106% el robo al transporte: Concamin

El triángulo Edomex, Puebla y Veracruz es el más peligroso y violento. En 2017 se reportaron 13,676 asaltos, 75% contra autotransportistas

En diez años creció 106% el robo al transporte: Concamin | La Crónica de Hoy

Empresarios afiliados a la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) exigieron a las autoridades endurecer la regulación y reestablecer el estado de derecho, para frenar los robos en transporte terrestre, pues cada vez se caracterizan por ser más frecuentes y violentos, poniendo en riesgo la vida no sólo de los pasajeros, sino también de los choferes.

El presidente de la Comisión de Seguridad de la Concamin, José Refugio Muñoz, recordó que el costo de la inseguridad en el autotransporte de carga suma 92 mil 500 millones de pesos anuales, equivalentes al 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, lo que tiene impacto en la competitividad del país.

Durante el Foro Impacto de la Inseguridad en los diferentes modos de transporte, el empresario detalló que los estados considerados como “focos rojos”, debido al incremento de la delincuencia son: el Estado de México, Puebla y Veracruz, en donde el 87 por ciento de los robos suceden con violencia.

De acuerdo con datos de la Concamin, durante el año pasado se reportaron 13 mil 676 robos en transporte terrestre, de los cuales el 75 por ciento fueron contra los transportistas, y el restante 25 por ciento contra autobuses y trenes.

“El robo al transporte no puede seguir viéndose como la afectación directa al transportista, sino debe verse como un daño a toda la cadena productiva nacional para definir acciones integrales para su combate”, dijo.

En tanto que Enrique Armando González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) señaló que el número de delitos contra transporte de carga creció 106 por ciento, al pasar de cuatro mil 959 en 2009 a 10 mil 230 en 2017, situación que debe de considerarse como preocupante y urgente por atender, ya que las pérdidas por este delito rebasan los 200 millones de pesos.

Al evento también acudió Mauricio Millán, socio de Consultores Internacionales, empresa que realizó un estudio donde se analizó el impacto de la Inseguridad en los diferentes modos de transporte.

De acuerdo con dicho estudio, los costos directos, que son los relacionados a la prevención del delito y su persecución, sumaron en 2017 unos 82 mil 600 millones de pesos. Tan sólo la persecución del delito tiene un costo unitario de 38 mil 345 pesos.

Por su parte, los costos indirectos por el delito del robo a transporte terrestre se estimaron en nueve mil 800 millones de pesos.

Imprimir