Ciudad

Grandes capos meten mano en la CDMX, admite Amieva

Dice el Jefe de Gobierno que los grupos de la capital están relacionados con los que ejercen el narcotráfico a nivel nacional

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, admitió la operación de grupos de narcotráfico a través de distintas agrupaciones delincuenciales en la Ciudad.

En entrevista, luego de encabezar el evento “Construir capacidades para resolver necesidades”, el mandatario dijo que desde hace dos meses tuvo conocimiento de que los grupos de narcomenudistas de la Ciudad están vinculados o relacionados con los que ejercen el narcotráfico a nivel nacional.

Incluso explicó que se trata de un vínculo que se da con organizaciones dedicadas al narcotráfico en Jalisco, Guerrero y Morelos.

— Hay informes de la DEA sobre que ya operaban los cárteles aquí en la Ciudad de México—se le informó al finalizar el evento.

—Yo desconozco esa información.

Sin embargo comentó que: “Yo lo que sí le digo que hace dos meses, desde que ocupo la Jefatura de Gobierno, ya tenía conocimiento de que existían estos grupos delincuenciales que se dedican al narcomenudeo; tenemos conocimiento de que se han vinculado o relacionado con otros grupos que ejercen el narcotráfico a nivel nacional”.

Y agregó: “Hemos hablado de estos grupos de Jalisco, de Guerrero, de Morelos que proporcionan droga, que proporcionan armas y que sabemos, además, que existe o que debe de existir una colaboración profunda para, con las instancias federales, detener a personas o delincuentes de estas organizaciones en la ciudad que están en otras entidades y de otras entidades que han venido aquí a la ciudad”.

Sobre el hallazgo de restos de cuerpos humanos el domingo pasado en la delegación Cuauhtémoc, el jefe de gobierno dijo que continúan con las indagatorias, aunque lograron establecer la identidad de ambas personas.

El Ejecutivo local contó que ya cuentan con los videos del sistema de vigilancia en la zona del hallazgo, por lo que ésta y otras pruebas son investigadas por las autoridades capitalinas.

SIEMPRE LO NEGARON. Desde enero de 2011, las autoridades del Gobierno de la Ciudad, en ese entonces comandadas por Marcelo Ebrard, negaron que grupos del crimen organizado se hubieran asentado en la capital.

Lo anterior luego de que se realizaran operativos de la Policía Federal en calles del entonces Distrito Federal.

En julio de 2017, y luego de que se diera un enfrentamiento entre presuntos criminales y miembros de la Secretaría de Marina (Semar) en calles de la delegación Tláhuac, las autoridades capitalinas afirmaron que los grupos de narcomenudeo que operan en la capital del país no se consideraban cárteles.

Incluso tras la muerte de Felipe de Jesús Pérez, El Ojos, identificado como líder del cártel Tláhuac-Chalco, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, explicó que los grupos delictivos en la capital no trabajan “con toda la estructura de los que se denominan como cárteles”.

En febrero pasado, autoridades reportaron la aparición de mantas atribuidas al Cártel Jalisco Nueva Generación en Periférico Sur.

Sobre estos hechos, se dijo que la delegación Tláhuac era el único punto de la Ciudad de México en el que el gobierno federal había detectado actividades de narcomenudeo.

Imprimir