Nacional

Contra la inseguridad no existe fórmula mágica: Navarrete

La coordinación entre las instancias de seguridad es el único camino para frenar el problema, dice el titular de Segob; refuerzan el C5 de la Comarca Lagunera

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, en gira de trabajo visitó Coahuila.

El titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida advirtió que el único camino para combatir la inseguridad es el del esfuerzo y trabajo coordinado de las diferentes instancias de seguridad, ya que “no existe fórmula mágica (y) la ruta de las instancias políticas es la de lograr una efectiva coordinación, el de ponernos de acuerdo en un problema común (inseguridad), y trabajar para resolverlo”.

Así lo aseveró durante una gira de trabajo por Coahuila, en donde encabezó la firma de un Convenio de Inicio de Operaciones de la Instancia Regional de Coordinación de la Comarca Lagunera, el cual permitirá potenciar y homologar los sistemas de seguridad tanto en Coahuila como en Durango, con el objetivo de dar resultados eficientes en beneficio de la sociedad de aquella región del país.

El funcionario federal resaltó que el fortalecimiento del Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones, conocido como C5, a través de infraestructura y tecnología, mejorará las condiciones de seguridad en nueve municipios de la Comarca Lagunera, en beneficio de la tranquilidad de su población y de la actividad productiva de esos dos estados.

Puntualizó que con apoyo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y otros expertos, se determinará exactamente la cantidad de recursos que se deban invertir para potenciar cada uno del C5 y los C4, y qué otro tipo de instrumentos o apoyos adicionales pueda dar el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“De lo que pueden estar seguros, es que antes de que finalice este año, estará funcionando completamente esta instancia de coordinación, y que el recurso que se requiera, sea cual sea, una vez que se tiene claramente identificado el análisis técnico, donde se tiene un gran avance porque están los C-4 y el C-5, va a estar operando, y va a estar funcionando desde luego con toda transparencia para poderlo comunicar.

Ante hechos violentos que se han registrado en Coahuila y Durango, Navarrete Prida sostuvo que lo primero que se debe hacer es reconocer en toda su crudeza “y fue lo que hicieron las dos entidades, los dos gobernadores; y lo segundo, es ponerse a trabajar, y generar instituciones fuertes que puedan repeler, no solo eso, hacer retroceder y recobrar los espacios de seguridad para la gente.

Este tipo de eventos lo que demuestran es que el problema existe y que no se debe bajar la guardia, sino que se debe ir más adelante como el convenio signado, para potenciar las capacidades de todas las policías “y somos más fuertes cuando vamos juntos, cuando compartimos la misma información, porque somos mejores y porque tenemos además a la sociedad y a la ley de nuestro lado”.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, sostuvo que el trabajo en unidad es el camino correcto para alcanzar el objetivo de vivir en paz y certidumbre en la región de La Laguna. Con esfuerzos coordinados, “vamos en el camino correcto”.

El mandatario de Durango, José Rosas Aispuro Torres, externó que el compromiso y responsabilidad de los tres órdenes de gobierno hoy se traducen en acciones concretas con la firma de este convenio, el cual generará mayor seguridad a los habitantes de la Comarca Lagunera, así como confianza a los empresarios.

El trabajo conjunto, sociedad, empresarios y autoridades, indicó, aportará tranquilidad a esta zona del país. El Gobierno de Durango reafirma su voluntad de seguir trabajando por sus habitantes.

A su vez, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, puntualizó que la Instancia Regional de Coordinación es una figura que establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y esta es la primera vez que se activa una figura de este carácter, conforme al artículo 36 de dicha ley general.

 “Esto implica el coordinar esfuerzos intermunicipales, interestatales y federales para, en un ejercicio de coordinación metropolitana, impulsar las condiciones de recursos humanos, infraestructura y equipamiento que permitan fortalecer la seguridad de la región”, apuntó.

 

Imprimir