México en los mundiales

Dr. Manuel Añorve Baños

El 17 de junio de 2018 quedará marcado en la memoria de los mexicanos como un día histórico para el futbol nacional, ya que aconteció la victoria más importante, hasta el momento, de la Selección Nacional Mexicana en una Copa del Mundo.

Es importante señalar que la trascendencia de la Copa Mundial organizada por la FIFA, tiene un gran impacto mediático y social a nivel internacional, ya que en este certamen, que llega a su XXI edición en Rusia, se dan cita las 32 mejores selecciones masculinas de futbol que clasificaron en la región correspondiente, y que sin duda cuenta con un ferviente apoyo de sus compatriotas.

Este torneo, que ha evolucionado impetuosamente, tuvo su origen en 1930 en Uruguay con tan sólo 13 equipos participantes, que en aquel tiempo no se imaginaban el gran impacto que consolidaría con el paso de los años. Cabe señalar que desde su primera edición nuestro país participó en la justa deportiva.

Desde aquel momento, México se ha convertido en una de las naciones que posee un mayor número de participaciones en la Copa del Mundo, ya que en esta competición llega a su décimo sexto mundial disputado; destacando que tanto en 1970 y 1986 se convirtió en el anfitrión del certamen internacional, años en los que ha logrado los mejores resultados al clasificar a cuartos de final. Además es necesario destacar que, en 2026, nuestro país, junto con Estados Unidos y Canadá serán sede de un nuevo torneo internacional.

Sin embargo, lo acontecido el pasado domingo constituyó uno de los más grandes hitos del balompié nacional, al derrotar 1 por 0 al todavía Campeón del Mundo, la selección de Alemania.

No es un hecho menor, ya que el potencial e historia que respalda a la escuadra germana son mundialmente reconocidos e incluso la mayoría de los pronósticos aludían en su favor. A pesar de ello y con la mentalidad en alto, los seleccionados nacionales salieron a la cancha del Estadio Luzhniki para hacer historia, portando el color verde, blanco y rojo buscaron poner en lo más alto el nombre de México y demostrar el enorme potencial que poseemos.

Fue así que con gallardía, visión y convicción en cada minuto, la Selección Mexicana demostró una fenomenal y estupenda técnica, para imponerse en el marcador, demostrando el carácter, unión y fortaleza que nos caracteriza a los mexicanos ante cualquier reto.

Aunado a lo anterior, es de reconocer el gran apoyo de toda la afición mexicana, que tanto en Rusia como en el territorio nacional, apoyaron y festejaron jubilosamente los logros de nuestra selección mexicana.

Al tiempo de sumarme al reconocimiento, no tengo la menor duda de que vendrán muchos más triunfos en este certamen y que con el apoyo de las y los mexicanos se lograrán excelentes resultados, poniendo en lo más alto el nombre de México.

* Doctor en derecho por la UNAM.

@manuelanorve

Imprimir

Comentarios