El mundo condena la política migratoria de Donald Trump | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 22 de Junio, 2018

El mundo condena la política migratoria de Donald Trump

La llamada “Política de Tolerancia Cero” instrumentada por el gobierno de Estados Unidos, que tiene como finalidad separar a los niños de sus familias ha sido noticia de primera plana en diarios británicos.

El mundo condena la política migratoria de Donald Trump | La Crónica de Hoy

Theresa May condena política migratoria de EU

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, condenó la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al calificarla de “profundamente alarmante”.

En la sesión semanal en la Cámara de Diputados la primera ministra señaló que la política de detención y separación de familias en la frontera de México-Estados Unidos es “errónea”.

“Las imágenes de niños que han sido detenidos en lo que parecen ser jaulas son profundamente alarmantes. Esto es erróneo. Esto no es algo con lo que estamos de acuerdo”, aseveró May.

La llamada “Política de Tolerancia Cero” instrumentada por el gobierno de Estados Unidos, que tiene como finalidad separar a los niños de sus familias ha sido noticia de primera plana en diarios británicos.

Durante la sesión parlamentaria de preguntas y respuestas, el diputado del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Ian Blackford, calificó de "inaceptable" la política del presidente de Estados Unidos y cuestionó a May sobre la postura de Reino Unido.

Ante la próxima visita del presidente Donald Trump el próximo 13 de julio, sectores liberales exigen a la política que manifieste al mandatario estadunidense su descontento hacia temas polémicos.

“Es importante que cuando vea al presidente de Estados Unidos aquí en el Reino Unido, podamos tener esas discusiones que significan que cuando no estemos de acuerdo con lo que están haciendo, se lo digamos”, precisó May.

Agregó que “cuando yo fui ministra del Interior, yo puse fin a la detención rutinaria de familias con hijos”.

Se estima que en las últimas dos semanas unos dos mil niños han sido separados de sus padres por entrar ilegalmente a Estados Unidos, mientras los adultos enfrentan un proceso judicial.

Recientes grabaciones e imágenes de niños llorando en centros de detención que asemejan jaulas han indignado a sectores de la opinión pública británica.

Algunos programas de la radio local LBC durante dos días consecutivos han estado dedicados en su totalidad a cuestionar la política migratoria estadunidense de separación de familias.

El popular presentador matutino James O´Brien criticó los centros de detención en Texas a los que comparó con campos de concentración.

“Me pregunto si cuando Donald Trump se reúna con Theresa May y la reina (Isabel de Inglaterra) el próximo mes, él seguirá operando los campos de concentración para niños”, señaló el periodista británico.

Las llamadas del público en favor y en contra de la política migratoria estadunidense no cesaron durante los segmentos matutino y vespertino con un radioescucha inglés rompiendo en llanto durante su intervención telefónica.

Rechaza gobierno chileno medidas de EU con menores migrantes

El presidente chileno Sebastián Piñera rechazó hoy la política migratoria de Estados Unidos que contempla separar a los menores de edad de sus padres, tras ingresar sin documentos a territorio estadunidense.

En el marco de una visita a un jardín infantil y sala-cuna, Piñera dijo: “No puedo dejar de mencionar el dolor y el desgarro que nos ha producido a todos las imágenes que hemos visto en materia de migración en Estados Unidos, donde una política migratoria está separando a los hijos de sus padres”.

“No quiero interferir en la política de ningún país, (pero) ninguna política migratoria puede separar a las familias, ninguna política migratoria puede dejar de cuidar y acoger a los niños ni debe dividir ni separar a las familias, es un principio universal”, recalcó.

Enfatizó que la medida implementada por el gobierno del presidente Donald Trump es “una forma cruel de practicar política migratoria” y señaló que en Chile la migración siempre se realiza “respetando, cuidando y protegiendo a todos los niños”.

“Espero que esta preocupación por los niños sea una preocupación que no acepte exclusiones ni acepte fronteras”, agregó Piñera, tras acotar que “cuando decimos los niños primeros en la fila, es darle prioridad a los niños por sobre los grupos de presión”.

La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, aseveró que para el Ejecutivo “ninguna política migratoria está sobre los derechos de los niños”, y calificó como “desgarrador” el sufrimiento de las familias migrantes que ingresan a Estados Unidos.

El canciller Roberto Ampuero apuntó que “resguardar la dignidad, el bienestar, el cuidado de los niños es central”, por lo que “creemos que ningún niño debe ser separado de sus padres. Observamos lo que está ocurriendo, pero lo central en esto es resguardar la dignidad y seguridad de los niños”.

Irán critica política de EU de separar a niños migrantes de sus padres

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, acusó hoy a Estados Unidos de cometer crímenes horribles en cualquier lugar del mundo, en alusión a la separación de los niños inmigrantes de sus familias en la frontera sur de Estados Unidos.

“El enemigo de Irán y la humanidad es el régimen que separa a niños de sus madres. Ver las imágenes de los niños separados de sus padres en Estados Unidos hace que una persona se sienta exasperada”, dijo Jamenei en comentarios publicados en su sitio web oficial.

Denunció que Estado Unidos separa a los niños de sus padres inmigrantes con completa malicia, sin dudar en cometer crímenes horribles en cualquier lugar.

“El problema de separar a cientos de niños de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México es un problema serio y muestra quiénes son”, indicó.

La administración de Donald Trump ha recibido críticas de varios países y organismos internacionales por la política de “tolerancia cero” con la inmigración, que se ha traducido en la separación de unos dos mil niños de sus padres en el momento de cruzar la frontera sur de Estados Unidos sin documentos.

Jamenei, quien tiene la última palabra en cuestiones de Estado, regularmente denuncia las acciones de Estados Unidos y las ha intensificado a raíz de que Trump anunció a principios de mayo pasado la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015.

Estadunidenses se manifiestan en contra de política “Cero Tolerancia”

Frente a la Casa Blanca, ciudadanos estadunidenses manifiestan sentirse avergonzados de su gobierno, al permitir que la política “Cero Tolerancia” del presidente Donald Trump, haya provocado que casi dos mil niños hayan sido separados de sus padres, quienes enfrentan un proceso de deportación por su entrada y estadía ilegal en este país.

“Necesitamos hacer visible esta problemática. Estuvimos también aquí ayer con pancartas, y las gente se tomaba fotos con nosotros, esto permite dar visibilidad, y es lo que necesitamos hacer ahora mismo, es absolutamente vital el asegurarnos de que la gente sepa que esta pasando”, refirió Steve Cabella.

El manifestante y también estudiante de leyes, explicó a Notimex que es intolerable lo que sucede con estos niños que sufren por no estar con sus padres. “La solución es muy simple, se debe permitir que las familias estén juntas mientras enfrentan sus juicios por deportación, no hay porque separarlos, bajo ninguna circunstancia, es muy sencillo”.

Por su parte, William Marry, señaló que los estadunidenses tienen todos los días la opción de decidir que tipo de país quieren, “es una decisión que tomamos diariamente con nuestras acciones, nuestras palabras, nuestros hechos. Y es imperativo que lo que vemos, no sea perpetrado en nuestro nombre”.

“Es responsabilidad de nosotros, como pueblo de Estados Unidos, responsabilizarnos y levantarnos en contra de estas acciones”, agregó.

Debía Crowner, otra de las manifestantes, destacó que la situación es inaceptable “Soy madre, y como madre esta situación me afecta. Esta mañana abrace a mis hijos, y me imagine la angustia que deben sentir estos padres por sus hijos, y pensé en el miedo que deben de sentir esos pequeños. Es algo inaceptable, me siento avergonzada de mi país”.

Para Erin McNamie es sencillamente inaceptable que estén separando a los niños de sus familias, “que los estén encerrando y tratando de esa manera cuando no han cometido ninguna falta, se están violando sus derechos humanos. Es increíblemente irresponsable lo que se hace en contra de estas personas¨.

Diversas personas que visitan la capital del país y acuden a la Casa Blanca en estos días, se han acercado a estos manifestantes para aplaudirles, tomarse fotos, y mostrarles su apoyo.

Hay que recordar que las medidas de esta política bautizada como ¨Cero Tolerancia¨, establece que, cuando adultos son interceptados por alguna autoridad migratoria, y están acompañados por algún menos de edad, estos deben ser separados mientras se lleva a cabo un juicio para su deportación por entrada o estancia ilegal en la Unión Americana.

De acuerdo con autoridades migratorias estadunidenses, del 5 de mayo al 9 de junio de este año, dos mil 342 niños has sido separados de dos mil 206 padres de familia.

Por su parte, el presidente Donald Trump ha referido que la separación de familias, es la única solución para terminar con la inmigración ilegal.

ijsm

Imprimir