Bienestar

Enfermedades alérgicas, gran problema de salud pública

Las enfermedades alérgicas son un problema de salud pública

Rinitis alérgica afeca alrededor de 42 % de los niños

Con el objetivo de acercar el conocimiento, diagnóstico y actualizaciones en el tratamiento de las enfermedades alérgicas a los médicos de primer contacto, el Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia (CMICA) inicia hoy su 72 Congreso Anual, el cual contará  con la participación de más de 30 especialistas mexicanos y extranjeros, y con una asistencia aproximada de dos mil profesionales de la salud de los estados del país, lo cual lo convierte en el evento más grande en su tipo.

“Las enfermedades alérgicas son un problema de salud pública que pueden llegar a afectar hasta el 40% de la población de un país, además su tratamiento y la incapacidad que provocan al paciente tienen un impacto en el gasto en salud,” expuso el presidente del CMICA, Javier Gómez Vera al destacar que es la primera vez en 72 años que el congreso se realiza en la Ciudad de México.

El especialista recordó que la alergia es una respuesta del organismo de cada persona a determinadas sustancias o proteínas, que pueden estar presentes en los alimentos, medicamentos o en el medio ambiente, y que cuando no tiene un diagnóstico y tratamiento oportunos puede provocar la muerte.

Por ello, en esta ocasión el congreso dará un lugar preponderante a pediatras, médicos familiares, médicos generales y especialidades afines, para proporcionarles las herramientas para el diagnóstico oportuno y adecuado, así como los factores de riesgo de mala evolución por los cuales deberán remitir al paciente al especialista.

De forma simultánea al evento se realizarán el “Taller de alergia alimentaria y microbioma”, el “Simposio de angioedema hereditario”, el “Curso para padres y niños alérgicos” y el “Curso para enfermeras especializadas en alergia”, todos serán impartidos por  reconocidos profesionales de la alergia en nuestro país.

El congreso es la oportunidad para que la comunidad médica, especializada y no especializada, pueda tener acceso a procedimiento innovadores para el adecuado diagnóstico y tratamiento del paciente, comentó el presidente del CMICA.

Por último, Gómez Vera invitó a la población al “Curso para padres y niños alérgicos”, el cual está diseñado para que los interesados tengan información de primera mano sobre las enfermedades alérgicas, los síntomas y tratamientos. Es gratuito y se impartirá el sábado 23 de junio en el Salón Olmeca del WTC Ciudad de México de 7:00AM a 13:00PM.

Imprimir