Mundo

“Turbas sandinistas” controlan carreteras en el centro del país

Los grupos de choque leales al presidente de Nicaragua Daniel Ortega, conocidos como “turbas sandinistas”, se apoderaron de varias carreteras del centro del país, luego de los ataques a ciudades como Masaya, Estelí y Jinotepe, informó el Movimiento 19 de Abril-Masaya, donde grupos civiles y estudiantiles opuestos al régimen se declararon en rebeldía.

“Después de los ataques, las ‘turbas sandinistas’ se lanzaron para tomar el control de toda la Carretera a Masaya, la misma información recibimos de Estelí (norte) anoche, y ahora tenemos a esos encapuchados controlando las carreteras”, dijo un portavoz del Movimiento 19 de Abril-Masaya, en una declaración pública.

Las “turbas sandiistas” o “parapolicías”, llamados así por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), son hombres encapuchados, fuertemente armados, que se desplazan en camionetas junto con la Policía Nacional, realizan arrestos, asaltos y disparan contra la población a sangre fría.

Organizaciones humanitarias locales e internacionales señalan a los grupos de choque entre los responsables de unos 200 muertos y más de mil 500 heridos que ha  dejado la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde el pasado 18 de abril.

Ayer, en otra jornada de violencia, seis personas resultaron heridas por ataques de estos grupos de choque, entre ellos el propietario del Hotel Masaya, quien fue sacado por la fuerza del inmueble y golpeado, mientras que varios sujetos de las “turbas” destruían e incendiaban el hotel.

Imprimir