En el Edomex serán restaurados 289 edificios históricos afectados por sismos: SCf | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 20 de Junio, 2018

En el Edomex serán restaurados 289 edificios históricos afectados por sismos: SCf

En el Edomex serán restaurados 289 edificios históricos afectados por sismos: SCf | La Crónica de Hoy

La segunda etapa del Plan Maestro para rescate del patrimonio cultural, que inició en febrero y culmina en octubre, contempla la restauración de mil 200 edificaciones en el país y en el Estado de México serán rehabilitados 289 recintos que fueron afectados por los sismos de septiembre pasado.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura federal (SCf), encabezada por María Cristina García Cepeda, destacó que con el apoyo del INAH y de la Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural se llevan a cabo acciones decididas para garantizar el rescate de  estos inmuebles.

En ese sentido, destaca que en Ocuilán de Arteaga se interviene la Parroquia de Santiago apóstol, al igual que la Iglesia del Cristo del señor del Calvario, una joya única por su arquitectura elaborada en tezontle, en la comunidad de Santa María.

Mientras, añade el comunicado, en San Juan Atzingo, se supervisaron los trabajos en la Iglesia de San Juan Bautista, y en Malinalco se realizan trabajos para recuperar la Parroquia y convento del Sagrado Salvador, edificación que se remonta a 1540.

En el municipio de Tenancingo se restauran y apuntalan los templos de San Miguel y San Simonito, mientras que en Santiago Tianguistengo, se restaura la Parroquia de Santiago Apóstol, cuya estructura fue intervenida con la más alta tecnología con escaneos de todas sus naves para realizar la consolidación de muros, techos en naves, así como intervención de grietas.

La intervención de sus retablos y famosas estructuras religiosas integradas por una gran cantidad de oro, fue realizada por especialistas en restauración del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 La SCf añade que la Parroquia de la Asunción de María fue intervenida por el equipo de especialistas del INAH y la Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, para conservar una torre en su costado izquierdo, además de una cúpula trasera en tonalidades rojas. “Los muros que flanquean a sus naves interiores sostenidas por grandes arcos fueron consolidados, atendiendo grietas y fisuras, poniendo especial cuidado en las imágenes religiosas que adornan cada sección de este recinto construido en el siglo XVI y que al igual que otros de la región ha recibido diversas remodelaciones a lo largo del siglo XIX y principios del XX”.

Imprimir