Espectáculos

El Hilador, una obra sobre la imperfección de las cosas

El hilador. Una historia de amor… con algunos daños colaterales es la puesta en escena con la que la dramaturga y directora mexicana Paula Zelaya debuta en la escena teatral, con un montaje que amalgama la comedia negra y la fantasía.

 “Esta obra tiene distintas influencias, desde los cuentos de los hermanos Grimm hasta Harry Potter, contiene literatura inglesa épica o clásica, cosas como El paraíso perdido o El infierno, Shakespeare y muchos elementos coloquiales que ayudan a conectar con el público”, comentó en conferencia de prensa.

 “El hilador es una obra que nos hacer reír, nos hace llorar, habla un poco de la magia del teatro pero sobre todo, habla de la imperfección de las cosas, la perfección del mundo y de nuestras vidas está en su imperfección. Es de una dramaturga joven y nacional, tiene un elenco reconocido, mas no conocido por el público en general, y es una gran historia, estos tres elementos van a llenar el corazón del público”, comentó Jimena Saltiel, productora de la puesta.

La obra narra el romance entre Elena y Quirón. Ella adora las cosas luminosas, él es el asistente personal de la Muerte. Por azares del destino se enamoran, pero no se trata de la típica historia de amor, ya que sólo pueden estar juntos cuando alguien muere. Así, tras cometer una serie de actos altamente sospechosos y moralmente cuestionables, la pareja decide escapar y huir al mundo real.

La puesta fue escrita en 2013, cuando Paula Zelaya estudiaba Literatura Inglesa y Teatro en la Universidad de British Columbia en Vancouver, Canadá. En 2015 fue finalista del premio “Mejor Obra Nueva” del Playwright’s Theatre Centre de Vancouver. En 2016, fue seleccionada para formar parte de la Selección Internacional del Festival Fringe; El Hilador resultó la obra más exitosa del festival, recibiendo el Georgia Straight Critics’ Choice Award y el Volunteers’ Choice Award como “Mejor Obra”.

El montaje, cuyo nombre original en inglés es The Orbweaver, combina una estructura dramática con múltiples técnicas de narrativa escénica, para contar una memorable y sarcástica historia de amor con giros inesperados y un final conmovedor.

La obra arrancó temporada ayer en el Teatro Helénico y ofrecerá funciones todos los miércoles hasta el 12 de septiembre, con las actuaciones de Ana González Bello, Evan Regueira y Marcos Radosh.

Imprimir