El regreso del Payaso Amarillo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 21 de Junio, 2018

El regreso del Payaso Amarillo

El regreso del Payaso Amarillo | La Crónica de Hoy

“Cuando a vi a Charlie Chaplin pensé que sería fantástico hacer algo parecido. La primera cosa es que Chaplin era muy gracioso, pero también muy conmovedor; flotaba sobre la pantalla como una mariposa, no ha dicho ni una sola palabra en una hora y significaba muchas cosas”, dijo semanas atrás a Crónica, el mítico clown Slava Polunin, para hablar sobre lo que inspiró su personaje del Payaso Amarillo en el espectáculo Slava’s Snowshow que estrenó temporada en México en el Centro Cultural Teatro 1.

La puesta en escena se encarga de llevar al espectador a revivir ese espíritu infantil a través de un viaje de ensueño en el que se mueve el trágico payaso amarillo: “No tenemos temor de estar aquí mientras todos piensan en el mundial, justo porque queremos enseñar que Rusia no sólo tiene futbol, sino también cuenta con la parte cultural, que justo es la propuesta”, señaló el artista Vanya Polunin, antes de la presentación de la primera función.

La obra rinde homenaje a la melancolía de los momentos mágicos con el personaje de Asassai, el payaso enfundado en su mono amarillo, ancho como un globo sin aire, con zapatillas rojas, nariz de ciruela, ojos tristes y la melena desordenada del genio. No existe una trama específica, pero sí la historia de un payaso trágico que a punto de cometer suicidio le ocurren una serie de fenómenos que harán de su vida una avalancha de emociones del tamaño de la tormenta de nieve que se muestra al final de la puesta en escena.

Una serie de sketches es lo que realiza el payaso amarillo abandonado en la miseria, que posteriormente es acompañado por otros siete payasos vagabundos que cruzan sus fantasías hasta convertirlas en una realidad que se queda en el espectador como un mensaje de esperanza. Se trata de una obra que trasciende por el juego de las emociones que es capaz de transmitir al espectador; compleja desde el punto de vista técnico en los efectos especiales que utiliza para mostrar escenas inolvidables y con la sencillez capaz de conmover al hombre más duro. En conjunto nos dejan una moraleja de esperanza que en estos tiempos, como debería ser en todos, alcanza el valor del boleto, y es que vale la pena soñar.

“Lo que yo busco es que vean mis espectáculos los que buscan al clown de toda la vida y también los amantes de la poesía, del anarquismo, de la ironía, de la libertad de expresión, de la filosofía y aquellos que quieren analizar en profundidad el contenido de la vida y la condición humana”, ha dicho Polunin.

El espectáculo ha recorrido más de 25 países y ganado premios como las Lunas del Auditorio, como Mejor espectáculo familiar extranjero y nominado a los Tony Awards en la terna Unique Theatrical Show.

Aunque se tenía programado para el martes el inicio de su temporada por la capital mexicana, se recorrió al 20 de junio, para concluir el 8 de julio, en el Centro Cultural Teatro 1.

Imprimir