Pide Chertorivski congelar el TLCAN, por dignidad; sería un retroceso: PRI-Morena | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 21 de Junio, 2018

Pide Chertorivski congelar el TLCAN, por dignidad; sería un retroceso: PRI-Morena

En un debate en la Concamin los asesores económicos de los candidatos a Presidente coincidieron en el objetivo de crecer 5% anual, pero hay diferencias de fondo, como mantener las reformas estructurales

Pide Chertorivski congelar el TLCAN, por dignidad; sería un retroceso: PRI-Morena  | La Crónica de Hoy

Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) deben de congelarse y reanudarse hasta que se tengan las condiciones de respeto y dignidad para México, propuso Salomón Chertorivski, asesor económico del candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.

El exsecretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México participó en un encuentro con los afiliados a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), en donde también estuvieron presentes Luis Madrazo y Gerardo Esquivel, asesores económicos de José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador.

La postura de Chertorivski fue la de priorizar la dignidad de México por encima de los intereses que el país pueda tener con Estados Unidos en el tema comercial. Incluso se mostró a favor de que se inicie una relación bilateral con Canadá, manteniendo la relación con el gobierno de Donald Trump sólo a través de las reglas implementadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En contraste, Esquivel y Madrazo descartaron que la solución propuesta por Chertorivski fuera la más indicada para solucionar las negociaciones del TLCAN, por el contrario, coincidieron en que poner pausa al proceso de modernización, sólo afectaría los avances que hasta ahora se han logrado con Canadá y Estados Unidos.

Los dirigentes de la Concamin citaron a los tres asesores con el fin de que explicaran de manera más clara las propuestas económicas de los candidatos y resolvieran las preguntas que el sector privado hizo a los aspirantes a la Presidencia previo al tercer debate.

Los tres asesores coincidieron en que los retos para México durante los próximos años serán lograr un crecimiento económico sostenible de al menos cinco por ciento, además de incentivar la inversión pública, combatir la corrupción y eliminar la desigualdad.

En tanto que las diferencias se encontraron en el mantenimiento de las reformas estructurales, la forma en que se utilice el gasto público y la permanencia de algunos programas sociales, sin que esto fuera detallado principalmente por Gerardo Esquivel, representante de López Obrador.

Entre las promesas hechas por Esquivel se encontró el de no incrementar la deuda, reducir el déficit fiscal, y apoyar a sectores de la población como los adultos mayores y los jóvenes que no cuentan con un trabajo fijo ni educación.

Sin embargo, dejó en duda si para cumplir con sus programas sociales sería necesario incrementar impuestos o los recursos saldrían sólo de los ahorros en el gasto público.

Ante ello, Luis Madrazo, quien fuera extitular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, alertó que las medidas propuestas por López Obrador no acabarían con los problemas de fondo que tiene México.

“Con López Obrador no hay más que de dos sopas, lo que promete no se va a cumplir o será muy irresponsable”, opinó. 

Imprimir