Canadá y México respaldan revisión del Tratado cada lustro | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 21 de Junio, 2018

Canadá y México respaldan revisión del Tratado cada lustro

Canadá y México respaldan revisión del Tratado cada lustro | La Crónica de Hoy
Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá.

De acuerdo con la versión ofrecida por Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, tanto su país como México respaldan su propuesta de reunirse cada cinco años para revisar los logros alcanzados dentro de la renegociación del Tratado de Libre comercio de América del Norte (TLCAN).

Al respecto, la funcionaria dijo que el Gobierno del primer ministro,
Justin Trudeau, no puede aceptar la llamada cláusula sunset de la que se ha hablado con la administración estadunidense y que representaría una terminación del Tratado cada cinco años. Puntualizó que el Capítulo 19 es “crucial” en la renovación del pacto comercial.

La canciller canadiense reiteró que mantiene la confianza en que se logre un acuerdo sobre el TLCAN, aunque no descarta “momentos complicados” durante la modernización del documento.

Freeland ha hecho hincapié en que las renegociaciones del TLCAN continuarán durante el verano y ha sido muy enfática en señalar que aún ahora se puede seguir trabajando duro y más durante el verano.

Lo anterior, se dijo tras su reunión en Washington con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

La fechas específicas para reanudar las conversaciones todavía no han sido establecidas. Tampoco se ha especificado si seguirán en su formato original, con rondas de negociaciones en las que participaron los ministros de Comercio y sus equipos técnicos durante varios días en un solo lugar, que se fue rotando entre los tres países, o si será únicamente entre los ministros en Washington.

La ministra mencionó que mantuvo una discusión constructiva con el representante comercial estadunidense, y dijo que los principales temas sobre la mesa eran encontrar un camino para el Tratado y la nivelación de los aranceles entre los dos países.

Imprimir