Negocios

Rechaza Guajardo que se condicione la renegociación del TLCAN

Si hay acuerdo desaparecerán los aranceles al acero y aluminio: Wilbur Ross. Tras elecciones presidenciales nuevo impulso en las conversaciones: Robert Lighthizer. El Senado de EU critica gravar a socios comerciales

Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía (SE).

El gobierno de México seguirá firme en su postura de no permitir condicionamientos por parte de Estados Unidos en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseveró el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.

“Nosotros siempre hemos considerado que el TLCAN no puede estar condicionado a ningún otro elemento externo a la negociación”, manifestó en entrevista en la residencia oficial de Los Pinos en el marco de la toma de protesta del Nuevo Comité Ejecutivo y Consejo Directivo de la Concanaco-Servytur.

Ello después de que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, ofreciera retirar los aranceles aplicados a aluminio y acero a cambio de llegar a un nuevo acuerdo comercial entre los tres países de Norteamérica.

Por la mañana, Ross dijo que la administración del presidente Donald Trump esperaba que el proceso de renegociación del Tratado cobrara impulso después de las elecciones del primero de julio en México, a fin de lograr un acuerdo “revitalizado”.

En una comparecencia ante el Comité de Finanzas del Senado, Ross aclaró a los senadores que si concreta el acuerdo “desaparecerían” los aranceles al acero y aluminio que Estados Unidos impuso a México y Canadá bajo la Sección 232 de la Ley Comercial de 1962.

“El embajador Robert Lighthizer ha dicho que después de las elecciones de México, el primero de julio, esas pláticas podrían cobrar impulso nuevamente”, externó Ross.

“Nuestro objetivo es tener un TLCAN revitalizado, un TLCAN que ayude a Estados Unidos y como parte de eso, las (sanciones) 232 desaparecerían, tanto para Canadá como para México”, puntualizó.

Senadores republicanos y demócratas criticaron la decisión del presidente Trump de imponer aranceles a sus socios comerciales, advirtieron a Ross el impacto negativo de las represalias comerciales sobre el sector agropecuario, incluido en estados que votaron por Trump en 2016.

El presidente del Comité, el republicano de Utah, Orrin Hatch, le recordó a Ross que México es el principal mercado de las exportaciones porcinas de Estados Unidos e hizo notar que el gobierno mexicano decidió imponer un arancel de 20 por ciento a las exportaciones estadunidenses de puerco.

Imprimir