Asignatura pendiente - Cecilia Téllez Cortés | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 21 de Junio, 2018
Asignatura pendiente | La Crónica de Hoy

Asignatura pendiente

Cecilia Téllez Cortés

Es tradición que hacia el final de un sexenio, la agenda pública de los mandatarios salientes disminuya. La gestión del presidente Enrique Peña Nieto no es la excepción.

Cuando se retoman los eventos públicos, la constante se vuelve el destacar lo alcanzado durante los años de gobierno: más y mejores empleos, atracción de inversión extranjera, elevación en el ranking turístico o el número de hospitales construidos.

Y a pesar de todo ello, al finalizar el sexenio del

expresidente Felipe Calderón e incluso el actual que encabeza el mexiquense Peña Nieto, la asignatura pendiente es casi la misma: los elevados índices de inseguridad.

Podríamos decir que en la actual gestión la debacle en este tema se veía venir desde el mismo momento en que decidieron desaparecer, nulificar, aplastar, los esfuerzos de la administración pasada por construir una Secretaría de Seguridad Pública, que no es poca cosa si se piensa que en ella se invirtieron fuertes cantidades de recursos.

La indefinición en la estrategia de seguridad, que era más bien parecida a la aplicada en el sexenio pasado, también fue una arista que acrecentó el problema.

La ciudadanía se siente cada vez más vulnerable, hasta en su propia casa, donde los integrantes de la delincuencia, organizada y no, hacen de las suyas incluso con el allanamiento de las viviendas a deshoras para cometer robos, secuestros, violaciones.

El tema viene a cuento ya que no es infrecuente que cuando el Jefe del Ejecutivo opta por encabezar un evento público —y con la jornada electoral en puerta—, suele pedir a la ciudadanía no olvidar lo que hemos avanzado en otros rubros.

Y no es que la situación de crecimiento económico esté o no a discusión, pero basta acercarse a la gente real, no a la adoctrinada para expresar tal o cual mensaje, para darse cuenta que lo que más ha lacerado a la gente y motivo de su enojo, que muchos piensan podría expresarse en las urnas, tiene mucho que ver con el tema de seguridad.

La víspera, al atestiguar el cambio de estafeta en la Concanaco-Servytur, el presidente Peña Nieto hizo hincapié en que faltan pocos días para la elección y por lo tanto es imprescindible que la ciudadanía reflexione su voto porque éste decidirá el rumbo que tomará el país en los próximos seis años.

Demandó a la gente aprovechar estos últimos días para conocer y comparar las propuestas de todos los candidatos que estén pidiéndoles su voto.

Muchos ya lo han hecho. Aun con ello, el mandatario ponderó haber instrumentado las reformas estructurales y nos asegura que “a veces a los mexicanos se les olvida o escapa tener este reconocimiento de los logros que colectivamente hemos alcanzado”.

Desde la visión presidencial, hemos superado condiciones muy adversas del pasado en la historia y “hoy todos estamos en mejor condición”. ¿Será?

ENTRESIJOS.- La próxima semana en Mérida, el presidente Enrique Peña Nieto realizará una gira  para entregar un hospital infantil y el Palacio de la Música…En la recta final de las campañas electorales, Alejandra Barrales, candidata del Frente, aumentó en preferencias de los electores capitalinos al llegar a 37.0 por ciento, que la coloca a menos 1% de diferencia de la abanderada de Morena, Claudia Sheinbaum. Ello de acuerdo con la empresa MegaMhetryk, quien elaboró una encuesta en vísperas del tercer debate de los aspirantes a la Jefatura de Gobierno. Según el sondeo, la inseguridad, es el principal problema que perciben los habitantes de la capital del país, con 62.2 por ciento de votación de los encuestados, le sigue la corrupción con 14.6 por ciento y más abajo la escasez del agua con 9.8 por ciento… El IMSS, que comanda Tuffic Miguel cuenta con una solidez financiera que se aprovecha para invertir en mejoras en clínicas y hospitales o en mejorar el equipo médico. Tan sólo en dos años han logrado tener un superávit del orden de los 15 mil millones de pesos.... La Sala Superior del TEPJF dio a conocer ayer que Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, utilizó mecanismos de financiamiento prohibidos por la legislación electoral, para obtener las firmas de apoyo ciudadano y postularse como candidato independiente a la Presidencia de la República. Confirmó  la sanción por 739 mil pesos que le impuso el INE  por las irregularidades en las que incurrió. Lo interesante es que a pesar de sus irregularidades, nadie ha acudido al TEPJF a demandar la cancelación del registro de El Bronco. Y en caso de que alguien acudiera, la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora, explicó que ellos no podrían actuar de oficio e ir más allá de lo pedido, que en su caso competería a otros actores políticos venir y solicitar la justicia en dicho sentido.

 

@cecitellez

cetece@gmail.com

Imprimir

Comentarios