Ciudad

Avenida Tláhuac, centro de operación de delincuentes y narcomenudistas: vecinos

Asaltos, robos y tiroteos se registran todos los días, cuentan habitantes de Lomas Estrella y Culhuacán. Señalan que las colonias San Francisco y La Magdalena son las más inseguras de la zona

La policía mantiene operativos de vigilancia.

En los alrededores de la Avenida Tláhuac, en la parte que corresponde a Iztapalapa y donde ayer se desató una balacera que dejó tres muertos, los habitantes todos los días padecen asaltos, robos a casa-habitación, a transeúntes y transporte público.

Sí, el tramo de Periférico a la avenida Tasqueña se ha convertido en “un infierno” debido a la inseguridad que se vive todos los días. No es la primera vez que se registra una balacera, “tres veces a la semana nos enteramos de una”.

La zona es conocida por el narcomenudeo. En abril mataron a tres a plena luz del día por un asunto de drogas.

En paredes, cortinas de acero y puertas hay agujeros producto de los enfrentamientos entre grupos delictivos.   

Pero no sólo hay disputas por narcomenudeo, también hay asaltos a negocios, a camionetas de valores y supermercados. 

Los vecinos recuerdan que hace unos meses un grupo de delincuentes trató de robar una camioneta de valores en la Bodega Aurrera de Lomas Estrella, cerca del lugar donde mataron a tres delincuentes ayer. En aquella ocasión hubo un asaltante muerto y dos guardias heridos.

Según narran los vecinos, los asaltantes eran de la zona; incluso habían analizado cada uno de los movimientos de los custodios de la camioneta de valores.

Uno de los rateros detenidos, recuerdan los testigos, se vistió de tortero para pasar desapercibido, pues su tarea era la de un “halcón”.  Incluso la policía lo detuvo, junto con sus cómplices, en un departamento de la unidad que se encuentra detrás de la tienda y el banco que iban a abastecer los custodios.

Sin embargo, los vecinos, quienes pidieron omitir su nombre por miedo a represalias, comentaron que los ladrones no sólo son de Lomas Estrella y Culhuacán, si no que llegan de San Francisco y La Magdalena, colonias colindantes a la Avenida Tláhuac.

“Allá está la pura rata y vienen a hacer sus fechorías a la avenida, pues acá está su negocio: micros, negocios, autos, personas con celulares y dinero”, dice Nico, habitante de Culhuacán.

Otros habitantes de Lomas Estrella denunciaron el incremento de asaltos en sus calles. Describen que personas que viajan en motocicleta los abordan y les quitan sus pertenencias, amagándolos con pistolas.

“Lo de ayer (la balacera) no es nada nuevo. Todos los días nos enteramos de una… hay muchos asaltos, en los micros, en las esquinas. Lo peor es que ya nos estamos acostumbrando”, asegura Rosendo, vecino de la colonia.

Imprimir