Narcomenudistas van más allá; refuerzan “derecho de piso” y extorsión: Amieva | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 21 de Junio, 2018

Narcomenudistas van más allá; refuerzan “derecho de piso” y extorsión: Amieva

El Jefe de Gobierno dijo que tras la muerte de El Ojos, el Cártel de Tláhuac se dividió y las células operan en esa delegación, Xochimilco e Iztapalapa

Narcomenudistas van más allá; refuerzan “derecho de piso” y extorsión: Amieva | La Crónica de Hoy

José Ramón Amieva, jefe de gobierno de la Ciudad de México, dijo que en Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa operan células que anteriormente conformaban el Cártel de Tláhuac —que tras la muerte de Felipe de Jesús Pérez, El Ojos, se disputan el control de la venta de droga al menudeo en estos territorios— cuyos integrantes van más allá, pues, además del narcomenudeo, comienzan a reforzar actividades como el cobro por “derecho de piso” y extorsiones, entre otros delitos.

Dijo que los recursos ilícitos obtenidos por la venta de droga —la principal actividad de estas células— son destinados a medios legales, es decir, establecen negocios o adquieren algún tipo de establecimiento que funcionará de manera normal.

Reiteró que los narcomenudistas capitalinos tienen relación con cárteles nacionales, sobre todo en el suministro de armas.

En entrevista radiofónica, José Ramón Amieva mencionó que armas y drogas, que entran por las zonas limítrofes con otras entidades son suministradas por grupos delincuenciales de mayor calibre.

“Ellos (los grandes cárteles) los suministran y después hemos tenido operativos en nuestra ciudad en los que se detienen a personas de otras entidades; tenemos que generar un esquema de colaboración para ubicarlos y detenerlos”.

Respecto a la balacera que dejó cuatro muertos y 25 detenidos en la Avenida Tláhuac, en Iztapalapa, dijo que existe una carpeta de investigación.

Detalló que los hechos ocurrieron luego de que se recibiera una llamada en un lugar en el lugar para denunciar la venta de drogas, tras lo cual se registró un enfrentamiento en el que murieron dos personas.

La persecución terminó en Tláhuac, donde otras dos personas murieron. Precisó que se decomisaron 17 moticicletas, en las que viajaban sujetos armados que pretendían rescatar a los detenidos.

Imprimir