CURP, la llave

Pepe Grillo

CURP, la llave

Durante la celebración del Día Mundial de los Refugiados, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, dio a conocer que del 2013 al 2017 se expidieron más de 458 mil nuevas residencias temporales y permanentes de extranjeros en territorio nacional.

El funcionario anunció la expedición de la Clave Única de Registro de Población, una CURP temporal.

La presentó como la mejor respuesta a la comunidad internacional de lo que un país puede hacer a favor de personas de otros países que necesitan refugio.

Con la CURP temporal los portadores podrán acceder a beneficios como servicios de salud, de educación, bancarios y laborales, entre otros.

Se obtiene así el derecho a la identidad, que es la  llave de bienvenida al país.

 

Regreso sin gloria

Los activistas de la CNTE resolvieron finalmente levantar sus plantones en la Ciudad de México, Tuxtla Gutiérrez y Oaxaca para regresar a sus comunidades y,  acaso, a sus escuelas.

Vinieron a la Ciudad de México a derogar la reforma educativa. Cercaron durante varios días el Palacio de Cobián para exigir una mesa de negociación con el secretario de Gobernación.

La reforma sigue vigente y el secretario no los recibió, pues no era su ventanilla, a pesar de lo cual los líderes de la CNTE aseguran que sus movilizaciones fueron exitosas.

Acaso porque sus objetivos reales eran otros. Querían mostrar al más probable ganador de las elecciones presidenciales, que todavía tienen capacidad  de movilización para que los tome en cuenta en la distribución de beneficios.

 

Mariguana lúdica en Canadá

Las reglas del juego con relación al consumo de la mariguana cambian.

En Canadá, uno de los dos socios comerciales más importantes para México, por ejemplo, el Parlamento aprobó un proyecto de ley del gobierno de Justin Trudeau para que el cultivo y consumo de mariguana recreativa sea legal.

La medida entrará en vigor a partir  del 17 de octubre en el vasto territorio canadiense.

En Estados Unidos, ya es  legal producirla y consumirla para fines lúdicos en varios estados, entre ellos Nevada, Colorado y California, que hace frontera con México.

Es momento de que México emprenda una revisión profunda del esquema actual de consumo de la cannabis que, hay que asumirlo, no ha funcionado.

 

Contra las fake news

Ante el alud de noticias falsas sobre los decretos relativos al agua, que Crónica dio a conocer desde el 11 de junio, el doctor José Sarukhán,  hizo puntualizaciones que merecen atenderse.

El  exrector de la UNAM y actual coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), aseguró  que los decretos que firmó el Ejecutivo federal no buscan privatizar el agua, sino conservarla.

Se trata de una confusión interesada que pretende alarmar a la gente en tiempos electorales.

No, se trata con los  decretos de asegurar su conservación para su uso para las siguientes generaciones, protegiendo los ecosistemas de los principales afluentes.

pepegrillocronica@gmail.com

 

Imprimir

Comentarios