Mundo

ONU lamenta falta acuerdos internacionales sobre seguridad informática

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lamentó hoy en Moscú la falta de acuerdos internacionales sobre la seguridad informática, en un contexto en el que las guerras y el terrorismo cibernéticos están a la orden del día.

"Ya ha habido episodios de guerra cibernética. Pero no tenemos acuerdos internacionales en este asunto. Se ha creado un vació en una cuestión de actualidad", dijo Guterres durante su intervención hoy en el prestigioso Club Internacional de Debate Valdái en Moscú, en el segundo y último día de su visita a Rusia.

El secretario general de la ONU advirtió: "El mundo se ha encontrado una nueva realidad para la que no estamos preparados", y pidió consensos para regular la seguridad informática en el marco del derecho internacional.

"Estoy seguro de que si en un futuro próximo empieza una guerra entre dos Estados, le precederán potentes ataques cibernéticos", subrayó.

Guterres respondió a preguntas de diputados y periodistas rusos y repasó la actualidad de la agenda internacional, incluidos el conflicto de Siria, la situación en Oriente Próximo y el papel que juegan en estos asuntos Rusia y Estados Unidos, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Estoy convencido de que no hay contradicciones fundamentales entre Rusia y EEUU sobre Siria y Oriente Próximo en general. En realidad, los intereses de los dos países coinciden" en la región, señaló.

Al mismo tiempo, admitió que las dos potencias "se encontraron desde el principio que son partes indirectas del conflicto" sirio, y manifestó su disposición a hacer todo lo posible "para que Rusia y EEUU superen sus diferencias y reconozcan que sus intereses en Oriente Próximo coinciden en lo básico".

"No puedo resolver por mí mismo el problema de las relaciones entre esos dos Estados. No es una cuestión de intermediación. Se trata de dos grandes potencias que tienen sus propios canales para la comunicación. Pero si puedo ayudar en algo, estoy dispuesto", dijo sobre las tensiones entre Moscú y Washington.

También se refirió al conflicto entre Israel y Palestina, que atraviesa una escalada tras el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén, la ciudad reclamada como capital por palestinos e israelíes.

"Debemos hacer todo lo posible por una solución basada en (la coexistencia de) dos Estados, para que palestinos e israelíes vivan en el mutuo respeto. Cualquier intento de ir en otras direcciones provocará una confrontación dramática. (...) Estoy profundamente convencido de que no hay un plan B", recalcó Guterres.

Por otro lado, el dirigente de Naciones Unidas se pronunció por la vuelta de EEUU a la Unesco y al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, organización esta última que Washington abandonó esta semana con el argumento de que da voz a países como Cuba y Venezuela, y por tener, en opinión de la Casa Blanca, un sesgo contra Israel.

"Preferiría que EEUU se quedara en la Unesco y en el Consejo de Derechos Humanos. Son organismos que funcionan con normalidad si todo el mundo participa en ese trabajo", dijo Guterres.

Imprimir