Evita que la tecnología dañe tu vista | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 21 de Junio, 2018

Evita que la tecnología dañe tu vista

Evitar las horas sin fin frente a las pantallas y descansar cada 40 minutos

Evita que la tecnología dañe tu vista | La Crónica de Hoy
Pequeñas modificaciones pueden proteger tu vista

Pareciera que no están relacionadas la electrónica y la salud visual, pero hoy en día la tecnología está tan al alcance de las manos que deberían examinarse los hábitos de los usuarios de aparatos electrónicos, debido a que cuando se mantiene la vista fija a una distancia corta durante largos períodos de tiempo, se puede provocar ojo seco, e incluso, propensión a la miopía.

Ya que somos seres eminentemente visuales, es importante darle prioridad al cuidado de los ojos y la salud visual en general, pues dictamina nuestro ritmo y estilo de vida de forma determinante.

Ante este panorama, el Dr. Héctor Cuevas Silva, Cirujano Oftalmólogo de la clínica  Omnilaser declara: “Esta situación se presenta sobre todo cuando el trabajo exige estar horas prolongadas ante la computadora, se es adicto al teléfono celular, o si se está acostumbrado a leer en tabletas. Los ojos tienen músculos por dentro y por fuera que se adecúan al movimiento, cuando la vista es corta y fija en cualquier objeto durante mucho tiempo se parpadea menos, lo cual puede tener consecuencias como ojo seco, dolor de cabeza, irritación, etc. Hay estudios en Alemania que revelan propensión a padecer miopía, donde el 50% de estudiantes de una universidad se graduaron presentando esta condición debido a tanto estudiar. Por ello, deben tener prioridad las revisiones oftalmológicas mínimo una vez al año para saber cómo estamos de salud visual y prevenir complicaciones de manera oportuna”.

Algunas recomendaciones importantes del Dr. Cuevas para evitar dañar los ojos y la vista por el uso de aparatos electrónicos son:

  • Evitar las horas sin fin frente a las pantallas y descansar cada 40 minutos. aproximadamente enfocando hacia lo lejos, mirando hacia otro lado por unos minutos para descansar la vista, parpadear más y relajar los músculos oculares.
  • Aunque toda la luz que proviene de aparatos es dañina, se debe dosificar para evitar daños y tener en cuenta que a oscuras los ojos se esfuerzan más para enfocar, la luz ambiental relaja. Por ello, se debe contar con suficiente iluminación que venga por encima o por detrás de la cabeza, para evitar molestias de la luz directa.
  • Si se llega a presenciar irritación o enrojecimiento de los ojos, estos no deben frotarse ni tallarse. Lo mejor será distanciarse del aparato en cuestión por un rato y lubricar los ojos con atomizadores humectantes especiales o gotas de lágrima artificial y no abusar de su uso.

Si ya se padecen defectos de refracción como miopía y/o astigmatismo que son las afecciones más comunes, hoy en día existen tecnologías de vanguardia en México que corrigen el problema como VisuMax, el cual por medio del láser de última generación Relex SMILE al no haber cortes en la córnea, no genera ojo seco y no se requieren recuperaciones prolongadas. Resulta contraproducente e innecesario acostumbrarse a estos trastornos visuales cuando la solución es tan accesible y podemos recuperar nuestra calidad de vida con una agudeza visual óptima para nuestras actividades cotidianas”, concluye el Dr. Cuevas.

Las pantallas de los aparatos electrónicos son inevitables y necesarias para el ritmo de vida actual. Ligeras modificaciones en los hábitos de su uso serán muy significativas para que la salud visual no se vea afectada para poder seguir disfrutando de ellas.

Imprimir