Mundo

Detienen a 16 empresarios en Venezuela por "boicot y contrabando" de comida

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anunció hoy la detención de 16 empresarios agrícolas por supuestamente estar incursos en delitos como boicot y contrabando de alimentos, que escasean en el país petrolero.

"Se pretendió jugar con el derecho humano a la alimentación de nuestro pueblo", dijo el fiscal durante una alocución televisada tras asegurar que los detenidos recibieron dólares preferenciales por parte del Estado, que tiene el monopolio de las divisas en el país desde 2003.

Estos empresarios, prosiguió Saab, estaban obligados por contrato a entregar el 38 % de sus cosechas al Estado que les proporcionó financiación, materiales para la siembra, asesorías y, en ocasiones, lotes de terreno.

Sin embargo, los acusados "pretendieron robar al Estado venezolano" al desviar la entrega de la producción que decidieron vender a empresas privadas "seguramente concertadas con ellos en esta acción delictiva".

Por lo anterior los 16 empresarios, cuyas identidades no fueron anunciadas, serán imputados por los delitos de boicot, desestabilización, contrabando y asociación para delinquir.

Asimismo, se realizaron allanamientos a 4 empresas que compraron las cosechas pues estas "sabían que el destinatario final era el Estado" lo que las convierte en "cómplices de la acción delictiva".

Venezuela registra escasez de alimentos y medicinas desde hace más de cinco años y el Gobierno de Nicolás Maduro responsabiliza de ello a la oposición política, empresarios y a Gobiernos extranjeros que, asegura, le hacen una "guerra" a la econom

Imprimir