Ciudad

Promoverá Sheinbaum plan maestro para rescatar zonas protegidas

Ofreció rescatar el Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, así como apoyar a los dueños de los suelos de conservación para que no vendan sus tierras.

Foto: Cortesía de Twitter

La candidata al gobierno capitalino de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum, anunció que de ganar las elecciones promoverá un plan maestro de rescate y recuperación de las zonas protegidas de la Ciudad de México.

En ese sentido, ofreció rescatar el Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, así como apoyar a los dueños de los suelos de conservación para que no vendan sus tierras y con esto contener el crecimiento urbano e incluso poner barreras físicas con bardas perimetrales artificiales o naturales.

En un acto de campaña en dicha zona, Sheinbaum Pardo aseguró que habrá presupuesto suficiente para defender las áreas naturales.

Ante colonos de esa demarcación y expertos en materia ecológica, dijo que en su eventual administración propondrá la creación de direcciones generales para el Cerro de la Estrella, la Sierra de Santa Catarina y el Cerro de El Peñón.

Explicó que no sólo se debe pensar en la conservación de las áreas naturales, sino en la restauración ecológica de esas zonas, porque tiene que rescatarse la vegetación original de las mismas.

Aunado a ello, abundó, en necesario implementar el rescate y conservación cultural, porque no pueden disociarse, ya que el Cerro de la Estrella es patrimonio histórico y natural de la ciudad.

Además, mencionó, también se debe rescatar como espacio público, para que pueda ser visitado como un espacio recreativo de las familias de Iztapalapa y hasta turístico.

En el acto, descartó cerrar las áreas protegidas porque se debe impulsar un plan de manejo que permita a la ciudadanía disfrutar de estos espacios, para lo que se requiere dicho plan, una zonificación y organización ecológica que permita la compatibilidad del uso social y la conservación natural.

Advierte sobre riesgos en cinco delegaciones

La candidata al gobierno de la Ciudad de Mexico por la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum, señaló como delegaciones de riesgo de fraude y violencia la Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Cuajimalpa, Iztapalapa y Coyoacán.

Reconoció que el grado de violencia política ha disminuido en la Ciudad de México, aunque pondrán cuidado en las cinco demarcaciones referidas en el proceso electoral.

Por otro lado, descartó que en su gobierno vaya a haber autoritarismo, como lo señaló Marco Rascón en el tercer debate entre aspirantes.

"No hay riesgo de autoritarismo; es más, vamos a restaurar la democracia en México, que ya no existe producto de este esquema de cacicazgos dentro del gobierno de la ciudad y las jefaturas delegacionales que se sienten dueños del territorio", señaló en entrevista al concluir un encuentro con protectores del Cerro de la Estrella, en Iztapalapa.

La candidata de los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social añadió que en su administración terminarán los cacicazgos, pues aseguró que "vamos a ser gobernantes que estén al servicio de la ciudadanía".

Sobre la denuncia por abuso sexual contra su coordinador de campaña, Alfonso Suárez del Real, aseguró que carece de fundamento y que él continuará en la campaña, atendiendo la investigación.

Destacó que entre las acciones que realizaría durante sus primeros 100 días de gobierno, “vamos a acabar con los abusos que existen en la actualidad que son fundamentales; segundo vamos a restaurar la gobernabilidad en la ciudad con los gabinetes que se requieren, particularmente el gabinete de seguridad pública, y la reconstitución de la Secretaría de Seguridad Pública y con la nueva fiscalía autónoma y va a empezar la inversión en la Ciudad de México y en los programas sociales".

Respecto a la violencia en la ciudad, reiteró que la actual administración, es un gobierno fallido en enfrentar los principales retos, como es la seguridad.

“Ni siquiera la contuvieron, sino que al revés, se incrementaron los índices y es un problema que está asociado al corrupción", finalizó.

ijsm

Imprimir